Resumen De Filosofia Universal

Páginas: 48 (11770 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Problemática Histórica de la Filosofía: Resumen
Unidad 1: Nacimiento de la filosofía
1. Contextos histórico y sociocultural

«La filosofía no nació en lugar tranquilo, sino en Mileto, el mercado del mundo antiguo, en
el que los pueblos del Mediterráneo procedían al intercambio de sus mercancías; y los
más antiguos pensadores no fueron ascetas alejados del mundo, sino hombres bien
situados,curiosos y abiertos al mundo, políticos en parte» (W. Nestle).
a) La sociedad primitiva griega
Era fundamentalmente rural y aristocrática. La nobleza Terrateniente tenía todo el poder económico y político. Los nobles eran también los Protagonistas de la guerra porque sólo ellos poseían caballos y armas. El prototipo humano era, pues, el noble, y sus cualidades eran el modelo a imitar para losciudadanos de entonces: fuerza (virtud, valor, independencia). Los pobres no tenían más alternativa que el exilio o la colonización de nuevas tierras de cultivo en el extranjero.
b) La Costa Jónica: Mileto
Las tierras fértiles de Asia Menor y del sur de Italia eran el destino más deseado por estos colonos (un equivalente de «las Américas» para los españoles del XVI). La actividad colonizadora se centróprimero en Jonia (s. -VII y -VI), donde surgen ciudades prósperas con una rica civilización: Mileto, Samos, Éfeso, etc. Mileto fue la más importante de todas, verdadero imperio marítimo orientado hacia el Mar Negro. Esta y otras ciudades tienen en común la prosperidad económica, el desarrollo artesanal y un intenso comercio marítimo; formas políticas más tolerantes que en Atenas; ruptura con muchastradiciones griegas y apertura a otras culturas (las orientales), en las que hallaron un enorme caudal de conocimientos e ideas desde las que relativizaron sus propias creencias y saberes. En Mileto coincidían gentes de todos los países, interesadas en comentarlo y discutirlo todo, en iniciar nuevas empresas cada vez más ambiciosas.
2. Factores que propiciaron la aparición de la filosofía enGrecia
Ciertas condiciones socioculturales hicieron posible el surgimiento de la filosofía en
Grecia. A partir del s. VII a.C. el comercio adquirió gran importancia en Grecia, y se produjo una gran transformación social. Aparece la moneda, que transforma toda la economía, y con ella se crea un sistema abstracto de referencia donde el «valor» de las cosas no se basa en preferencias subjetivas. Impulsóel cálculo matemático (las matemáticas financieras para calcular intereses en los préstamos, entre otras cosas). Los viajes proporcionan nuevos conocimientos geográficos, técnicos y etnológicos o antropológicos y sociales. Para los más inquietos, la sabiduría popular y el saber
ordinario/rutinario heredado de los poetas antiguos resulta anticuado, insatisfactorio: quedan desfasados los valoresguerreros y aristocráticos, cuando la justicia/el derecho son la base de los intercambios comerciales. El conocimiento de otros pueblos muestra que cada pueblo y raza se representa los dioses de modo diferente, y que la interpretación del universo o los principios de la convivencia social no pueden descansar sobre bases mítico-religiosas, sino racionales. La apertura a otras culturas supuso tanto unenriquecimiento como una relativización crítica de la propia cultura, lo cual creó un ambiente social propicio para la libre expresión de ideas y creencias.
En las sociedades donde hay libros sagrados y dogmas, la posibilidad de crítica a estas doctrinas es escasa o nula (supone enfrentarse con las instituciones y autoridades del momento, como sigue sucediendo hoy. Los partidos, p. ej., tienensus propios «libros sagrados», «autoridades divinas», «tabúes»...). Para los griegos eran menos importantes las creencias que las prácticas de culto. Por eso, ante la falta de coherencia de las narraciones míticas o de sus versiones poéticas, aparecieron intentos de interpretaciones alegóricas o racionalistas de los mitos. Aunque no tenían una ciencia tan desarrollada como los chinos o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia universal
  • Resumen Universal
  • Resumen Filosofia
  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS