resumen de filosofia

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Resumen de filosofía
Filosofía: Tierra de nadie situada entre la ciencia y la teología (surge en el VI a.c en Grecia) búsqueda de la sabiduría y la justificación racional de los principios universales de las cosas y las ideas. Interpela la realidad, formula preguntas.
Condiciones de surgimiento:
Mito al logo, es decir, el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias aexplicaciones lógicas y racionales
Surgimiento de la polis
Ocio, es decir, tiempo libre. Es decir, que los filósofos debían tener ocio para filosofar.
Características:
Saber especulativo
Saber orientado a la realidad
Saber critico y reflexivo
Ramas de la Filosofía: La filosofía se divide en ramas, la clásica y la moderna; a su vez la clásica se divide en:
Antropología filosófica: su objeto deestudio es el hombre considerado como totalidad y su universo.
Estética: Su objeto de estudio es el valor de la belleza, su naturaleza. Su relación con otros valores y con la actividad artística.
Ética: El valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y con normas morales que rigen las actividades humanas
Lógica: Los métodos y principios para determinar si un razonamiento escorrecto o no lo es.
Metafísica: a. General: el problema del ser, las relaciones entre esencia y existencia. B. especial: dios, alma y universo.
Y la moderna se divide en 6:
Filosofia del lenguaje
Filosofia de la ciencia o epistemología
Filosofia de la historia
Filosofia de las religiones
Filosofia del derecho
Filosofia política
Edades de la filosofía:
Antigua: (VII a.c. – V d.c.) lafilosofía equivalente a la sabiduría. Filósofos: Tales de mileto, Pitágoras, Permenides, Heráclito.
Media: (V-XV) la filosofía se separa de la teología pero ambas mantienen relaciones mutuas. Filósofos: patrística, San Agustín, San Anselmo, Abelardo, Sto. Tomas de Aquino.
Moderna: (XVI-XVIII) La filosofía se idependiza de la teología. Del campo de conocimientos que abarca se separan las cienciasparticulares. Filósofos: Martin Lutero, Copérnico, Galileo, Newton, Spinoza, Voltaire.
Contemporánea: (XIX- actualidad) La filosofía ahora independizada de la ciencia, la seguirá muy de cerca en su evolución o polemizara con ella. Filósofos: Darwin, Marx.


origen y comienzo las tres teorías de jasper:
una de las teorías dice que el origen y el comienzo son lo mismo.
otra de las teoríasdice que es distinto, dice que el origen es la fuente de donde surge la pregunta filosófica de cada hombre y el comienzo es el origen histórico del pensamiento filosófico.
y otra de las teorías que sostiene, jasper va a decir que el origen y el comienzo se dividen en 3 momentos: asombro, dudas y situaciones limites.
de carpio capitulo 1 entero. Las paginas de origen y comienzo. Capitulo 3 la parteque dice saber vulgar, saber critico y la ciencia saber consupuesto.
1) El asombro que nos produce la realidad cuando dejamos de mirarla con los ojos del acostumbramiento y llegamos a descubrir lo extraordinario que hay en las cosas, es la admiración por la vida.
2) La duda que surge cuando se conmueven nuestras certezas. La duda es lo que da inicio al filosofar.
3) Las situaciones límite, sonaquellas que están más allá del dominio de la persona. Ante lo fatal, lo sorpresivo, lo inaudito, sentimos un hondo estremecimiento y nos brota la pregunta: tanto situaciones positivas, como negativas. Por ejemplo: tener un hijo, un accidente, la muerte, etc.


de carpio capitulo 1 entero. Las paginas de origen y comienzo. Capitulo 3 la parte que dice saber vulgar, saber critico y la cienciasaber consupuesto.


Un ente es lo que es porque es la causa el fundamento o la razon a partir de la cual se empieza a juatificar las cosas, va a ser una causa, un fundamento, etc para justificar esas cosas. Siempre que se hable de causas fundamentos t razones se habla de filosofia ya que va a tratar de explicar porque es lo que es. A la filosofía no le importa justificar la mitología (porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS