resumen de filosofia

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Antropología social
Objeto de Estudio
Estudia las sociedades humanas contemporáneas y sus formas de agrupamiento social como construcciones culturales en sus diversos niveles de evolución, organización, desarrollo y cambios. Los aspectos culturales específicos que definen su objeto de estudio son: rasgos, pautas y normas como patrones de comportamiento cultural; así como: creencias, valores,costumbres y concepciones que preceden y orientan las acciones humanas. La finalidad es determinar las particularidades y tendencias del desarrollo social del hombre y propiciar en base  a ello políticas sociales desde la población organizada y desde las instancias de gestión y gobierno.
“La Antropología Social es el estudio científico de la cultura humana. Se centra en la diversidad de reglas,comportamientos y creencias del hombre en los diferentes tipos de sociedades, y en la uniformidad que subyace a todas las sociedades (por ejemplo en lo que respecta a la organización familiar básica). No se ocupa sólo de las diferentes formas de las costumbres en todo el mundo, sino también del significado que estas costumbres tienen para la gente que las practica”

La antropología filosófica 
Sepuede entender de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos. Este movimiento tuvo unainfluencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.
El tema general, u objeto material de la antropología filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor,de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. La psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material, de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.1
La antropología filosóficamarca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica del idealismo y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica.
Sus principales representantes son Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen. También cerca de esta corriente destacan Gotthard Günther, Helmut Schelsky, Erich Rothacker y Peter Sloterdijk.


¿cómo incide la cultura enel comportamiento de los individuos de la sociedad?

La cultura viene a ser patrones de conducta heredados que son característicos de una sociedad y de sus miembros, pero no hemos de confundir con la idea de herencia biológica. Esta producción está constituida por un amplio abanico que comprende tanto el sistema de organización social como la tecnología, los productos materiales de la actividady de la organización humana, los conocimientos de la realidad, la religión, el arte, etc. 

La Cultura puede ser entendida como:
1. Las formas o “modelos” de vida comunes en cualquier tiempo a toda la humanidad.
2. A los modos de vida peculiares de un grupo de sociedades entre las que hay un mayor o menor grado de interacción.
3. A los tipos de comportamiento peculiares de una sociedad dada4. A formas especiales de comportamiento características de las diversas secciones de una sociedad vasta y de organización compleja.
Así pues, tenemos que la Cultura la podemos entender como el conjunto de modos de comportamiento característicos de todos o la mayoría de los miembros de una sociedad.
Por lo tanto, el modo de vida es una identidad, una marca identificativa de un grupo social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS