Resumen de filosofia

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El problema del hombre en el pensamiento griego.

El problema antropológico
El tema de physis o arjé de las cosas, predominó en el periodo presocrático, y siguió preocupando a Platón yAristóteles, en cuyos sistemas encontró sus mejores soluciones. En el periodo clásico del pensamiento griego ya no es este problema el que ocupaba el primer plano, en su lugar, aparece el problema del hombre.
Elcambio del giro se debió, al surgimiento de los sofistas. Opinaron que lo que más le importaba conocer a hombre no es el universo, sino al hombre mismo. Son los problemas humanos los que más nosafectan, porque los llevamos en nosotros mismos y de ellos no nos podemos desentender.
Aristóteles, al estudio de la physis lo llamo física y le asigno como campo el conjunto de los seres dotados demovimiento. Entonces los filósofos centraron su atención en el aspecto antropológico, en aquellos problemas que se referían al hombre.
Los sofistas
La palabra sofista significa sabio. Los sofistasfueron los primero profesionales de la enseñanza, porque tenían un proyecto bien definido de la educación.
Protágoras de Abdera (480-410 a.C.)
Fue el primero que introdujo la práctica de cobrarhonorarios por sus lecciones. Su frase más célebre es: ‘’el hombre es la medida de todas las cosas; de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen’’.

Gorgias (circa 480-375a.C.)
Se le conoce como Gorgias Leontino, se le debe considerar como el padre de la sofistica. Su posición incluía tres tesis:
1. Nada existe.
2. En caso de que existiera, no podría ser conocido.3. En caso de que existiera y pudiera ser conocido, no podría ser comunicado a los demás.
Si existe algo, o existe solamente lo que es o bien lo que no es, o existen a la vez lo que es y lo que noes. Pero no existe lo que es, como se demostrará; no existe lo que no es.
Sócrates (469-399 a.C.)
Hizo que el pensamiento griego considerase el problema del hombre como el más importante. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS