Resumen De Filosofia

Páginas: 26 (6447 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Filosofia:
Introducción a la filosofía

Filosofía clásica: hay un enfrentamiento entre realismo e idealismo.
Representantes del realismo: Platón y Aristóteles.
Representantes del idealismo: Descartes (sólo en la 2 meditación) y Kant.
Filosofía contemporánea: desaparece el concepto de idealismo y ahora se enfrentan el realismo con el antirrealismo científico.
Representantes del realismo:Popper.
Representantes del antirrealismo científico: Kuhn (relativista, forma de antirrealismo) y Carnap.

Platón (427 a.C - 347 a.C): Sócrates fue su gran maestro del que saco muchas cosas, y lo usa como interlocutor en sus diálogos, y utiliza el mito como forma de expresión. Sócrates estaba persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a lo permanente, no a lomúltiple sino a lo uno. Ese algo invariable fue encontrado por Sócrates en los conceptos pero no aclaró convenientemente la naturaleza del concepto, su estatus ontológico. Y se limitó al campo de los conceptos morales (piedad, justicia, amor). Por esto mismo platón se propondrá a precisar e investigar los conceptos en todo su dominio (no sólo los conceptos éticos sino también los matemáticos,metafísicos, etc.)
La filosofía de Platón surge como una crítica al pensamiento de los Sofistas. Estos eran relativistas y por ende su objetivo no era alcanzar la verdad porque no hay una verdad absoluta, enseñaban conocimientos prácticos como el arte de la oratoria; muchos lo ven como que cubrieron una necesidad social pero otros como Platón los presenta como personajes con un pensamientonegativo. Tenían una mirada subjetiva de las cosas.
El objetivo de la filosofía de Platón es que no sólo existe el conocimiento verdadero sino que además podemos alcanzarlo (fundacionalista: hay un fundamento último del conocimiento). Para él la verdad no puede estar en el terreno físico porque cambia, pero si en lo universal porque el concepto es universal y no cambia. El objeto de la ciencia nopuede ser lo sensible, siempre vacilante y cambiante, sino lo uniforme y permanente. La filosofía socrático – platónica plantea que el conocer es recordar, el conocimiento es reminiscencia, recuerdo lo que ya estaba en mí en el topus en donde habitaba el alma antes de introducirse en el cuerpo. Cree en la transmigración de las almas.
Platón forma el paradigma de la línea para poder alcanzarla verdad, este expresa el ascenso del conocimiento y del ser y del conocer. Distingue entre dos mundos:
Mundo Sensible: en este, hay cosas múltiples, mutables, contradictorias, temporales, contingentes y particulares, participantes, copias e imitaciones, dependientes, fenómenos e imperfectas. Es un mundo de meras apariencias, los objetos producen sombras e imágenes. La capacidad cognitiva quepermite captar cada uno de los elementos del mundo sensible son los sentidos. El conocimiento en este mundo Platón lo llamó opinión (doxa). Se habla de: falta de verdad, opinión y sentidos.
Mundo inteligible: está constituido por ideas, estas únicas, inmutables, idénticas a si mismas, intemporales, necesarias y universales, participadas, modelos, independientes, realidades y perfectas. Lacapacidad cognitiva que permite captar cada uno de los elementos del mundo inteligible es la razón, las ideas en si mismas. La idea del bien es la idea de todas las ideas, el conocimiento absolutamente abstracto. Cuando alcanzamos el conocimiento en el mundo inteligible es ciencia (episteme). Este mundo trasciende al mundo de los objetos físicos y es independiente del sujeto que conoce. Se habla de:verdad, ciencia y razón. Se constituye como un fundamento gnoseológico, ontológico y ético, porque para Platón las cosas son porque comparten la esencia de las ideas, si estas no existieran, no existirían las cosas.

Entes Idea del bien facultades de conocimiento
Esencias
mundo
Inteli...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS