Resumen de Filosofía

Páginas: 74 (18342 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Filosofía
¿Qué es la filosofía? (cerletti)
La pregunta sobre si misma: el carácter profundamente controversial corroborado por la dificultad para alcanzar una definición o concepto de filosofía. Uno de los problemas de la filosofía surge cuando se intenta determinar “¿Qué es la filosofía?”.
Quien utiliza la expresión “filosofía” comparte con su público muy poco más que una idea vaga.
Sunaturaleza: carácter cuestionador y cuestionable, controversial e inasible.
La filosofía hace emerger la interrogación y problematización propia de su tarea, ante cada respuesta que intenta definirla. Esta imposibilidad de definición está lejos de implicar un obstáculo y refleja una oportunidad para el pensamiento.
Cada intento de responder que es la filosofía no cierra la pregunta sino que laenriquece y potencia.
A pesar de la imposibilidad de ser respondida, esta interrogación no ha sido abandonada y cada filosofía implica un nuevo intento por repreguntarla y responderla.
La imposibilidad de afirmar de manera univoca lo que la filosofía es, su carácter inasible, lejos de ser un problema para la práctica de la filosofía y su enseñanza, puede ser una fuente muy productiva de posibilidadesal pensamiento, siempre que hagamos un ejercicio filosófico.
La filosofía siempre preguntara “¿Qué es la filosofía?” porque sabe que esa pregunta no podrá ser respondida de una vez y para siempre. Porque afirmara el carácter polémico y problemático de la tarea, más ligado a la indagación que a la certeza, al debate que a la aceptación. Un camino que señala la invitación a pensar. Y abrirá elcuestionamiento y la indagación sin fin que está en el corazón de la filosofía y constituye su mayor riqueza.
“la filosofía requiere que todo lo que su propia racionalidad no comprende sea puesto en cuestión”.
¿Puede practicarse y enseñarse filosofía sin tener al menos una idea acotada? La respuesta parece no, pero pragmáticamente se afirmara siempre una aproximación a la filosofía cada vez que sela ejerce o se la enseña.
El malestar frente al orden o estado de las cosas y el interrogante molesto sobre el sentido de la experiencia cotidiana constituyen, tanto como el asombro, la duda o las situaciones límites, los pasos primeros del filosofar y filosofía.
La filosofía como crítica radical surge como un intento por superar la inmovilidad que emerge de la aceptación pasiva de los estadosde “normalidad”, marcando una irrupción, una discontinuidad; mostrar lo extra-ordinario en lo ordinario o común, es una búsqueda de reconocer lo anormal en lo normal; pretensión de ir mas allá de lo visible o evidente. Es un ensayo por superar cuestionando, revocando, movilizando los supuestos y fundamentos de ese orden.
La tensión entre la filosofía y la realidad, se refiere a la tendenciainherente a la filosofía, a no dejar que el pensamiento se interrumpa en ninguna parte y a someter a un control especial todos aquellos factores de la vida que, por lo común, son tenidos por fuerzas fijas o por leyes eternas. La filosofía no tiene un campo de actividad fijamente delimitado dentro del ordenamiento existente.
La filosofía se opone a la presentación de la de la realidad como algo natural,necesario o eterno, a lo presentado como verdades fijas e inmutables. Hay una oposición radical entre la filosofía y es status quo.
La filosofía como pensamiento y tarea crítica es un intento por introducir el cuestionamiento y la reflexión problematizadora en los diversos campos de la experiencia humana. Como crítica radical parte de un supuesto platónico; la critica a lo dado. La filosofía nopuede ser un bien común, verdad o belleza.
La filosofía no significa más que el amor al saber. Expresa una actitud: el deseo de llevar nuestro conocimiento hasta sus últimos límites. No es un saber concreto y transmisible sino una actitud espiritual.
Jamás ha existido una doctrina universal. No existe la filosofía, existen nºsas escuelas y posiciones filosóficas.
La especulación: nace cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS