Resumen de finanzas 3 maquilas

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de
Maquila Dto. 29-89 y su reglamento

INTRODUCCIÓN
La Constitución Política de la República de Guatemala establece la obligación del Estado promover el desarrollo del comercio exterior del país y crear condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros; es por estas razones que se emite la ley defomento a las exportaciones y a la maquila para incrementar riqueza, lograr empleo, competitividad frente al resto de naciones. Los objetivos que persigue la ley, se resumen en incrementar las exportaciones de mercancías. Las exportaciones que no serán beneficiadas con esta ley son: el café en cualquier forma, el petróleo crudo sin refinar, el ganado bovino como tampoco su carne, el azúcar refinada ono, entre otras.
Gozarán los beneficios de esta ley, las empresas que en su actividad utilicen mercancías nacionales y/o extranjeras, que sean identificables en su proceso productivo; también los subproductos, mermas y desechos resultantes de sus procesos.
Las mercancías pueden ser objeto de los Regímenes de Perfeccionamiento Activo, los cuales se definen de la siguiente manera:
a. Régimen deAdmisión Temporal: es aquel que permite recibir dentro del territorio aduanero nacional en suspensión de derechos, impuestos por importación e IVA; mercancías destinadas a ser exportadas o reexportadas en el período de un año después de haber sido ensambladas o transformadas.
b. Régimen de Devolución de Derechos: permite una vez efectuada la exportación o reexportación; obtener reembolsos por derechosarancelarios, impuestos por importación e IVA, pagados en depósitos productos contenidos o consumidos durante su proceso.
c. Régimen de Reposición con Franquicia Arancelaria: permite importar con exoneración de impuestos arancelarios, impuestos por importación e IVA, el equivalente de pago efectuado por el exportador indirecto. Esta franquicia será utilizada para la reposición directa deproductos que están relacionados directamente con el proceso de producción.
d. Régimen de Exportación de Componente Agregado Nacional Total: aplicable para aquellas empresas que dentro de su proceso únicamente utilizan mercancías nacionales o nacionalizadas para la fabricación o ensamble de productos de exportación.

Las empresas podrán calificarse como:
a. Maquiladora bajo el Régimen de AdmisiónTemporal: orientada a la producción y/o ensamble de bienes destinados a ser reexportados.
b. Exportadora bajo el Régimen de Admisión Temporal: aquella orientada a la producción de bienes que se destinen a la exportación o reexportación.
c. Exportadora bajo el Régimen de Devolución de Derechos: aquella orientada a la producción y/o ensamble de bienes que se destinen a la exportación o reexportación.
d.Exportadora bajo el Régimen de Reposición con Franquicia Arancelaria: aquella orientada a la producción de mercancías que han tenido como destino su venta a empresas exportadoras, quienes las integraron, incorporaron o agregaron a mercancías previamente exportadas.
e. Exportadora bajo el Régimen de Componente Agregado Nacional Total: aquella orientada a la producción o ensamble de bienes que sedestinen a la exportación y que utilicen en su totalidad mercancías nacionales y/o nacionalizadas.

Según el artículo 12 establece que las empresas que se dediquen a la actividad exportadora o de maquila bajo el Régimen de Admisión Temporal, gozarán de los beneficios siguientes:
a) Suspensión temporal del pago de derechos arancelarios e impuestos a la importación, con inclusión del IVA, sobre lasmaterias primas, productos semielaborados, productos intermedios, materiales, envases, empaques y etiquetas necesarios para la exportación o reexportación de mercancías producidas en el país, hasta por un plazo de un año.
b) Suspensión temporal del pago de derechos arancelarios e impuestos a la importación, con inclusión del IVA, sobre los muestrarios, muestras de ingeniería, instructivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 3, fundamentos de finanzas corporativas
  • finanzas 3
  • finanzas 3
  • Finanzas 3
  • finanzas 3
  • Resumen de finanzas
  • Resumen De Finanzas
  • Resumen finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS