Resumen De Fitopatologia

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
RESUMEN DE FITOPATOLOGÍA
TEMA 1-2: NEMÁTODOS.
 Nemátodos de tallos, bulbos y raíces.
Ditylenchus dipsaci: provoca daños en plántulas, encamados, enanismos, deformaciones, en general, pérdidas de rendimiento. Los bulbos pierden peso, textura esponjosa u experimentan deformaciones diversas, las hojas pueden caer a causa de los huecos que los gusanos dejan al alimentarse.
Su ciclo vital puedecompletarse en 19-25 días. Son endoparásitos y las generaciones pueden sucederse dentro de los bulbos o cualquier material vegetal, incluso el almacenado, sino hay temperatura muy fría. La única fase que trasmite la enfermedad es la J-4 (pre-adulta) que puede soportar temperaturas extremas de frío y sequía. En bulbos seriamente afectados, los nemátodos se acumulan en la parte inferior (lana denemátodos).
Los nemátodos entran en la planta por la raíz o los estomas (si la planta está mojada)
CONTROL: es difícil de eliminar, se usan métodos preventivos: usar semillas y bulbos no infectados. Se sumergen en agua caliente o en tratamientos químicos (más efectivos).
 Nemátodos de semillas:
* SINTOMAS: hojas enrolladas, retorcidas y quebradizas, espigas reducidas y aparición de agallas(semillas llenas de nemátodos)
* CICLO VITAL: en las agallas están los huevos, cuando estas agallas caigan al suelo saldrá la J-2 (J-1 dentro del huevo). Las larvas nadan hasta las hojas jóvenes y se alimentarán de ellas ectoparásitamente provocando malformaciones. Cuando salgan las espigas, irán hacía ellas y formarán agallas, dentro de estas ocurrirán la J-3 y J-4. Los adultos morirán despuésde la puesta. J2 puede sobrevivir hasta 30 años.
* CONTROL: uso de semillas sin nemátodos. Cuando el cultivo esté infectado, dejar un año sin plantar y la J2 se morirá de hambre.
 Nemátodos cecidógenos: (formadores de agallas).
Meloydogine: adaptados a climas cálidos. Son polífagos.
* SÍNTOMAS: en las raíces aparecen muchas manchas y tumores, en la parte aérea amarilleos, enanismos,porque las raíces absorben neos agua y nutrientes.
* CICLO VITAL: 25 días a 25ºC. la J1 dentro de huevo. J2 es la infectiva. Los nemátodos se mueven hasta la cofia de las raíces, penetra y se vuelve endoparásito y sedentaria. Provoca hipertrofia en células que atraen los nutrientes de las vecinas y alimentan al nematodo. J3 adoptan la forma alargada característica. J4 diferenciación entre machosy hembras. El macho queda libre y busca una hembra que fecundar, la hembra pone huevos con o sin fecundación.
* CONTROL: esterilización del suelo con calor o métodos químicos. Combinación de ambos más eficaz.
 Nemátodos formadores de quistes:
También conocidas como batatillas. Las más importantes son heterodera y globodera.
* SÍNTOMAS: aparecen quistes más o menos globosos. En laparte aérea se da un crecimiento pobre, clorosis, etc.
* CICLO VITAL: J1 en el huevo. J2 son atraídos por estímulos químicos, llegan a las raíces y penetran en ellas por medio del estilete. Desde aquí es similar al de Meloydogine.
* Globodera: igual pero los quistes son esféricos.
* CONTROL: similar al de Meloydogine.
TEMA 3: FANERÓGAMAS PARÁSITAS.
 MUERDAGO: Viscum album: hojaperenne, hemiparásitos, con clorofila y dioicos. Dispersión por pájaros al injerir las semillas.
Control: podas cuidadosas, mantener una zona de seguridad en torno a los árboles a proteger.
 JOPO: No tiene clorofila. Muy dañinas en haba, guisante y girasol. Se alimentan a partir de las raíces del hospedante
Ciclo vital: las semillas germinan por quimiotropismo hacia las raíces de hospedante, emitenunas raicillas que llega a su victima, la rodean con un apresorio y a partir de él se realiza la penetración. Luego florecen uno o varios tallos que florecen.
Control: si salen la primera vez: han de cortarse antes de que produzcan semillas. Infección: método miliciano: se siembran hospedantes baratos, así se estimula la germinación y las plantas se eliminan antes de que florezcan y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS