Resumen De Fonética Y Fonología

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La fonética y la fonología son dos disciplinas de las lingüísticas encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y otra no es exactamente igual, dado que ambasdisciplinas se centran en aspectos distintos.
En cualquier caso, la fonética es una especialidad que abarca un ámbito mayor que la fonología. En la primera hay una base meramente acústica, mientras que enla segunda se tiende a considerar la imagen mental de lo que percibimos.
La Fonología estudia la forma de la expresión. Estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de sufunción en el sistema de la comunicación lingüística, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los querepresentan el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.En español, sabemos que hay una unidad /b/  en beso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En estecaso, las unidades  /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llamanfonemas. (Para recordar que la fonología es la que estudia los fonemas,inventemos que podría llamarse fonemalogía).
Los fonemas son objeto por parte de la fonología, mientras que los fonos son objeto de estudio de la fonética. Los fonemas de una lengua no funcionan demanera aislada, sino que forman un sistema fonológico, en el que el valor de cada elemento se define por la relación que guarda con el resto. Un sistema fonológico, por tanto, es un conjunto ordenadode oposiciones fonológicas.
A la hora de clasificar los fonemas, tenemos dos grandes unidades:
• Vocales: emisiones de voz que no encuentran ningún obstáculo en su recorrido a lo largo de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonetica Y Fonologia
  • Fonética y fonología
  • fonetica y fonologia
  • Fonética Y Fonología
  • fonologia y fonetica
  • Fonología y Fonética
  • Fonetica y fonologia
  • Fonetica y Fonología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS