resumen de freire

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Resumen de Freire.
Capitulo I.
Como distorsión del ser más, el ser menos conduce a los oprimidos, tarde o temprano a luchar contra quien lo minimizó. Lucha en la que los oprimidos no se sienten idealísticamente opresores de los opresores, ni se transforman de hecho, en opresores de los opresores sino en restauradores de la humanidad de ambos. Ahí radica la gran tarea humanista e histórica delos oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. Sólo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos. Los opresores falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su “generosidad” continúe teniendo la posibilidad de realizarse.
La verdadera generosidad radica en la lucha por ladesaparición de las razones que alimentan el falso amor.
La lucha será un acto de amor, con el cual se opondrán el desamor contenido en la violencia de los opresores, incluso cuando ésta se revista de falsa generosidad.
“La Pedagogía del Oprimido” debe ser elaborada con él y no para él.
El gran problema radica en cómo podrán los oprimidos participar de la elaboración de la pedagogía para suliberación. Sólo en la medida en que se descubran “alojando” al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. La estructura de su pensamiento se encuentra condicionada por la contradicción vivida. Su ideal es ser hombres, pero para ellos ser hombres, en la contradicción que siempre estuvieron, equivale a ser opresores.
“Reconocerse”, en antagonismo al opresor, en aquellaforma, no significa aún luchar por la superación de la contradicción. Para ellos, el hombre nuevo son ellos mismos, transformándose en opresores de otros. Es una visión individualista. Su adherencia al opresor no les posibilita la conciencia de sí como persona, ni su conciencia como clase oprimida. Los oprimidos tienen en el opresor su testimonio de “hombre”.
Uno de los elementos básicos en lamediación opresores-oprimidos es la prescripción. Toda prescripción es la imposición de la opción de una conciencia a otra. El comportamiento de los oprimidos es un comportamiento prescripto. Se conforma en base a pautas ajenas a ellos, las pautas de los opresores.
La libertad, que es una conquista y no una donación, exige una búsqueda permanente. Nadie tiene libertad para ser libre, sino que, al noser libre lucha por conseguir su libertad. En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores, es el miedo de perder la “libertad” de oprimir.
En el momento en que se inicie la auténtica lucha, ya se está luchando por el ser más. Pero como la situación opresora genera una totalidad deshumanizada y deshumanizante, que alcanza a quienes oprimen y a quienes sonoprimidos, será tarea de los oprimidos, generar de su ser menos la búsqueda del ser más de todos.
Los oprimidos temen a la libertad en la medida en que luchar por ella significa una amenaza para los compañeros oprimidos, que se atemorizan con mayores represiones.
Descubren que, al no ser libres, no llegan a ser auténticamente. Su lucha se da entre ser ellos mismos o ser duales. Entre expulsar o no alopresor desde “dentro” de sí.
La superación de la contradicción es el parto que trae al mundo a este hombre nuevo –ni opresor ni oprimido- sino un hombre liberándose. Se hace indispensable que los oprimidos en su lucha por la liberación conciban la realidad concreta de la opresión como una situación que solo los limita y que ellos pueden transformar.
Descubrirse en la posición del opresor aunqueello signifique sufrimiento no equivale aún a solidarizarse con los oprimidos. El opresor sólo se solidariza con los oprimidos, cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, y pasa a ser un acto de amor para aquellos.
Del mismo modo como en una situación concreta –la de la opresión- se instaura la contradicción opresor-oprimidos, la superación de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PAULO FREIRE
  • RESUMEN DE LAS CARTAS DE PAULO FREIRE
  • Resumen Paulo Freire
  • resumen: paulo freire
  • Resumen "El Grito Manso" Paulo Freire
  • Resumen Pedagog a de la Autonom a Paulo Freire
  • Educacion Y Politica Paulo Freire- Resumen
  • El Grito Manso Paulo Freire (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS