Resumen de freud

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
A. El “Sentimiento oceánico” es la expresión que utilizaba Freud para describir experiencias espirituales como la necesidad de sentirse infinito. Este sentimiento oceánico se caracteriza por una sensación de misterio y de naturalidad. Al parecer, esta sensación es común en todo hombre. Este sentimiento podría ser el inicio del fenómeno religioso y su extensión a todas las culturas. Por lapeculiaridad de mencionado indicio, Freud trata de explicarlo desde el punto de vista del psicoanálisis.
El sentimiento yoico es el descubrimiento del yo que se desarrolla en el inicio de la infancia. El sentimiento yoico genera fronteras que determinan cuales son los pensamientos, sentimientos y percepciones que son propios a la persona. Este sentimiento es parte del desarrollo, ya que al principioun bebe no sabe donde comienza y donde termina su persona, va poco a poco creando esa sensación. Recordando que para Freud un recién nacido es puro Ello, es de la voluntad por satisfacer sus necesidades que el infante construye su yo. El niño, cuando es lactante, comienza a separar su yo del mundo exterior al ver que siente unas necesidades insustituibles que solo su madre puede saciar. Cuando lamadre sustrae la satisfacción del pecho materno, el lactante se ve obligado a reclamarlo y es así que se confronta al yo, un objeto que se encuentra afuera y que solo aparece al solicitarlo. Reconocer ese mundo exterior es la que proporciona las frecuentes e inevitables sensaciones de dolor y displacer, que el principio de placer ordena cancelar y evitar. Nace la tendencia de segregar del yo, todolo que pueda devenir fuente de un tal displacer, a arrojarlo hacia fuera a forma un puro yo-placer al que ase contrapone un ahí-afuera ajeno, amenazador.
En la metáfora de Roma, Freud está refiriéndose, al signo de la autopercepción real y en la prueba acerca de que en el sentido interno, nos autopercibimos bajo la forma del tiempo. El cree que la vida anímica -conciente e inconciente- expresacierto rasgo de temporalidad plasmada, esto es, de temporalidad convertida en espacio. Así en las formas más primitivas de la conciencia Freud piensa, a diferencia de Kant, que el espacio le gana al tiempo.
En comparación con el sentimiento religioso, Freud afirma que no puede descubrir en sí mismo ese sentimiento oceánico, que no logra medirlo fisiológica o científicamente y que más bien porasociación puede considerarse como un sentimiento de enlace, de la filiación con el todo del mundo exterior. En su razonamiento, no puede convencerse de tal sentimiento, pero por ello no se opone a su efectiva presencia en otros. En las practicas religiosas donde surge un sentimiento oceánico en las que las personas sienten que son parte de algo más grande y abarcador, donde muchos puedendespersonalizarse, de ahí surge la teoría de Freud de que la religión es una mera neurosis por que debilita al yo. La religión busca responder al sentido de la vida, y por otro lado el hombre busca el placer y evitar el displacer, cosas irrealizables en su totalidad. Es así que el hombre minoriza sus afanes de felicidad creando nuevas técnicas para evitar los sufrimientos y poder evitar las frustraciones delmundo exterior. Esto es llamado subliminación, poder dirigir lo instintivo hacia satisfacciones artísticas o científicas que alejan al sujeto del mundo exterior. La religión perjudica este juego de elección y adaptación, imponiendo a todos por igual su camino para conseguir dicha y protegerse del sufrimiento. Su técnica consiste en deprimir el valor de la vida y en desfigurar de manera delirantela imagen del mundo real.

B. Los fundamentos de la vida social consisten en lo que provee la sociedad. Estos incluyen la religión, la idea de la unión social a través de amistades, patrimonio cultural, las leyes y las reglas. Freud sostiene que el hombre es antisocial y anticultural por naturaleza; tenemos impulsos instintivos que no son aceptados por la sociedad ya que ésta requiere un orden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Freud
  • Freud resumen
  • resumen de construcciones en el analisis freud
  • Sexta conferencia de Freud resumen
  • Resumen Caso Katharina (Freud)
  • Resumen Sigmund Freud
  • resumen pelicula de freud
  • Resumen de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS