Resumen de fundamentos de la terapia familia lynn hoffman

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA FAMILIAR
Un Marco para el cambio de Sistemas
De: Lynn Hoffman

Diversos puntos de vista han surgido en torno al estudio de la familia; una visión circular de la salud mental, prueba que, algunas enfermedades mentales tienen su origen y razón de ser en las relaciones familiares. Considera a la familia como un todo sistemático y complejo en el que cada uno de suselementos es indispensable.

I. PRIMERAS INVESTIGACIONES DE GRUPOS FAMILIARES
Observación en vivo
En los 50’s por primera vez se observo a personas con comportamientos sintomáticos en su hábitat familiar en investigaciones formales o informales. El establecimiento psicoanalítico prohibía la inclusión de los parientes del paciente. En vista de que los seres humanos tienen cierta incapacidad para verlos sistemas de relaciones que los mantienen; por primera vez, se hizo visible el marco familiar de los desordenes psiquiátricos. No había terapias, el movimiento simplemente crecía. La mayoría de los investigadores se concentró en el estudio de las propiedades de la familia como “sistema”, toda entidad cuyas partes covariaban entre sí y que mantenían un equilibrio en una forma activada porerrores. Hacían hincapié en la función desempeñada por los comportamientos sintomáticos, al ayudar a equilibrar o desequilibrar el sistema. Enfoca las relaciones de la gente cara a cara en grupos vivos.

El proyecto Bateson y “aprendiendo a aprender”
Bateson intentaba clasificar la comunicación por niveles. Investigaba si las pautas de la transición esquizofrénica surgirían de una incapacidad dediscriminar de tipo lógico. Razonó que la familia acaso hubiese moldeado el habla y el comportamiento esquizofrénicos. Una persona podría, “aprender a aprender” en un contexto en que esta dificultad fuera adaptativa. Si el paciente mejoraba, otro miembro de la familia empeoraba; como si la familia necesitara la presencia de una persona con un síntoma, fomentaba y aun exigía que el paciente mostraraun comportamiento irracional. Así se acuñó el término “homeostasis familiar”: la interacción es un “sistema de información cerrado en que las variaciones del comportamiento son alimentadas para corregir la respuesta del sistema. Cuando una persona indica un cambio en relación a otra, la otra actuará sobre la primera de forma tal que disminuya ese cambio. La familia es una identidad destinada amantener el equilibrio. Por la rigidez de las pautas de comunicación, la familia se comportaba como “sistema”. La “escapada” es cualquier proceso amplificador de retroalimentación que se intensificará, conduciendo a la descomposición. Se provocaba una escapada en las familias casi inmóviles, prescribiendo el síntoma, aumentado el ángulo de desviación del paciente, amenazando así la homeostasis de lafamilia, haciendo que los miembros captaran más fácilmente las sugestiones, con la esperanza de establecer un nuevo equilibrio.

La doble atadura
La “doble atadura” describe un contexto de habituales callejones sin salida en la comunicación, impuestos unos a otros por personas que se encuentran dentro de un sistema de relación, que a veces parecen provocar las respuestas de esquizofrenia. Esuna comunicación a muchos niveles en que una demanda manifiesta en un nivel es anulada en otro nivel. Cuando se impone la confusión pueden surgir graves dificultades. Un joven tenía graves accesos de angustia cada vez que sus padres lo visitaban. Surgió un notable desarrollo casual: una madre que adoraba a su hijo, en unos cuantos minutos convirtió al hijo, persona bastante racional, en una personaque mostraba “desordenes de pensamiento” esquizofrénico. Lo que se tradujo en una virtual alergia a cualquier mensaje que secretamente es “orden” indicando que el remitente controla la relación. Desde esta luz, algunos desordenes pueden redefinirse como maniobras en una lucha desesperada. Se observo la interacción familiar viva.

La danza infinita de las coaliciones cambiantes
El enfoque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de terapia familiar. de lynn hoffman
  • Fundamentos de terapia familiar, Lynn Hoffman
  • Hoffman Lynn
  • LYNN HOFFMAN FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA FAMILIAR Un marco conceptual para el cambio de sistemas
  • Fundamentos de Terapia Familiar
  • Fundamentos de la terapia familiar
  • Resumen Técnicas Terapia Familiar
  • resumen Terapia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS