Resumen de funes el memorioso

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
RESUMEN DEL CUENTO
“ Funes el memorioso ”
Jorge Luis Borges
En Funes el memorioso Jorge Luis Borges nos relata su encuentro con Irineo Funes un particular y solidario joven uruguayo de 19 años con la extraña habilidad de cronometrar el tiempo sin necesidad de instrumento alguno.
Irineo sufre un accidente, queda tullido y se potencian en él las habilidades, aparece una memoria extraordinariacapaz de recordar hasta el infinito que termina abrumándolo.
En su soledad, aprende idiomas, crea sistemas de numeración, cataloga recuerdos hasta que poco después muere de una congestión pulmonar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

RESUMEN:
Este relato inicia con la recordación que tiene Borges hacia un hombre llamado Ireneo Funes conocidotambién como “cronométrico Funes”, Borges lo describe como alguien que posee un don especial para observar cosas que jamás nadie ve en alguna cosa, aunque la mire por un largo tiempo.
Fueron pocas las veces que Borges vio a Funes. La primera ocurrió durante un atardecer de Marzo o Febrero del año ochenta y cuatro, cuando Borges regresaba a Fray Bentos junto con su primo Bernardo Haedo de la estancia deSan Francisco. En el camino entraron en un callejón, de repente se oscurecido, y se oyeron rápidos pasos a lo alto al levantar sus ojos Borges vio un muchacho que corría por una vereda, ese joven llevaba puesto unos pantalones amplios, unas alpargatas y un cigarrillo puesto en su boca, en ese momento Bernardo (su primo) pregunto ¿Qué horas son, Ireneo? Este sin consultar nada respondió: Faltancuatro minutos para las ocho, joven Bernardo Juan Francisco. Luego Bernardo le comento a Borges que ese joven era muy raro pues nunca peleaba con nadie y siempre sabía la hora exacta, agrego que era hijo de una planchadora llamada Maria Clementina Funes, y que algunos decían que su padre era el medico ingles O’connor y otros un domador del departamento del salto.
En el año ochenta y siete Borgesregresa a Fray Bentos después de un gran viaje en Montevideo, a su llegada se entera que Funes había sufrido un accidente al ser volteado por un caballo sin domar, le dijeron también que Funes no se movía pero mantenía sus ojos puestos en una higuera, y que durante los atardeceres, lo sacaban a la ventana. Por aquel tiempo Borges iniciaba su estudio metódico del latín, pues tenía libros como Deviris ilustribus de Lhomod, el Thesarus de Quicherat; Ireneo se entero de esto y a través de una carta le pidió a Borges que le prestara uno de sus libros junto con un diccionario, para Borges esto fue muy extraño, llego a pensar que era una broma pues sus libros eran anómalos, pero sus primos le dijeron que eran cosas que a Ireneo le gustaba hacer y entonces se los envió.
Unos días después Borgesrecibió un telegrama en el que decía que su padre se encontraba enfermo. Un día antes de que Zarpara su barco se dio cuenta que le faltaban dos de sus libros, se dirigió a casa de Ireneo para llevarlos, al llegar allí lo recibió la madre de Ireneo, él entro en la casa y camino hasta una pieza que estaba totalmente oscura y escucho una voz que hablaba en latín, al principio se encontrabadesconcertado pero luego se dio cuenta que se trataba de un párrafo de uno de sus libros.
(Borges resalta que lo siguiente de su relato es lo mas difícil de mencionar) Ireneo inicio a enumerar en latín y español, los casos de memoria prodigiosa registrados en Naturales historia, (uno de los libros prestados por Borges) esto resulto extraño para Borges pero recordó el accidente sufrido por Funes y se diocuenta que este provoco en Funes el desarrollo de su memoria, aunque se encontrara inmóvil.
Ireneo era capaz de recordar todo a su alrededor, sus sueños, sus pensamientos y sus vivencias, él mismo dijo a Borges: “Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo”, “mis sueños son como la vigilia de ustedes” y “Mi memoria, señor, es como vaciadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de funes el memorioso
  • Resumen
  • Funes El Memorioso
  • Funes el memorioso
  • funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS