resumen de gastritis

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Gastritis
Definimos Gastritis como la Inflamación histológicamente demostrada de la mucosa gástrica
Para que sé presente la gastritis en el organismo es necesario pasar una serie dedefensas presentes en el organismo :
Mucosas, Bicarbonato en moco, Flujo sanguíneo, Regeneración epitelial, prostaglandinas, etc. Contra los factores que las pueden desestabilizar como lo son:Acidez gástrica, Enzimas pépticas, H. Pylori, AINEs, Cigarrillos, alcohol, Reflujo gastroduodenal.

Cuando se pierde el equilibrio entre las barreras de defensas y los agentes lesivos comienza lagastritis de forma inicial con una ulceración, donde a nivel histológico observamos necrosis, inflamación y por ultimo fibrosis
Observamos tres tipos principales de Gastritis:
Gastritis aguda:
Lamayoría de las veces cursa asintomático, cuando presenta síntomas son:
Nauseas, Vómitos, Erosión Mucosa, ulceración, hemorragia. Puede evolucionar a úlcera gástrica aguda, las cuales suelen presentarse porestrés, úlceras de curling en duodeno proximal, y úlceras de Cushing pueden ser gástricas, duodenales o esofágicas .
Gastritis crónica:
Tiene síntomas menos intensos pero más persistentes: náuseas,molestias abdominales y vómito, la etiología más común es por H pylori (en el 90% de los casos). Se diagnostica por endoscopía, Biopsias, La prueba de la urea, demostración de bacterias en heces, ypor la famosa prueba del aliento.
Formas poco frecuentes de gastritis:
Autoinmune: Se caracteriza por tener anticuerpos frente a células parietales y frente al factor intrínseco, se obtiene undescenso sérico de la concentración e pepsinogenoI, hiperplasia de células antrales, déficit de Vitamina B12, aclorhidria, perdida de pliegues mucosos y rugosidades.
Linfocítica: infiltración de linfocitosen el epitelio del cuerpo del estómago, no hay síntomas específicos y es muy notorio el engrosamiento de los pliegues gástricos.
Eosinófila: infiltración de eosinófilos el cualquier capa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastritis resumen
  • resumen gastritis
  • La Gastritis Resumen
  • La Gastritis
  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS