Resumen de genetica - 6to año.

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Herencia mezcladora
A mediados del siglo XIX los conceptos de los ovistas y espermistas comenzaron a ceder frente a las nuevas observaciones. La teoría más ampliamente aceptada en esa época fue la de la herencia mezcladora. Cuando se combinan un ovulo y un espermatozoide, se produce la mezcla del material hereditario. Pero este concepto no era satisfactorio. En primer lugar, ignoraba el fenómenode las características que salteaban una o varias generaciones y, luego reaparecían en algunos descendientes. En segundo lugar, si esta hipótesis hubiese sido cierta las variaciones hereditarias hubiesen desaparecido. La reproducción sexual daría como resultado una uniformidad, la reproducción sexual no tendría materia prima sobre la cual actuar y la evolución no ocurría.

Las contribucionesde Mendel
Mediante un experimento Mendel pudo notar que en la primera generación filial o F1 todos los miembros de la progenie mostraban solo una de las dos variantes alternativas, la otra variante desaparecía por completo. A las variantes que aparecían en la generación F1 las llamó dominantes. Dejó, a demás, que fuese la misma planta la que realizara la etapa siguiente del experimento,permitiendo que las plantas F1 se autopolinizaran. La variante que había desaparecido en la primera generación reapareció en la segunda generación filial o F2. Estas variantes, que estaban presentes en la generación progenitora y reaparecieron en la generación F2, debían haber estado también, en la generación F1, aunque no apareciesen allí. A estas variantes, Mendel las llamó recesivas.
De acuerdo con laprimera ley de Mendel o principio de la segregación, las características hereditarias son llevadas por factores discretos, lo que hoy en día conocemos con el nombre de gen, que se presentan en pares. Un miembro de cada par es heredado de cada progenitor; si los miembros del par son iguales, se dice que el individuo es homocigoto para la característica determinada por ese gen, si son diferentes, elindividuo es heterocigoto para esa característica.
Las diferentes formas de un mismo gen son conocidas como alelos. Estos mismos se suele representar por medio de letras: se usan letras mayúsculas para representar a los alelos dominantes y letras minúsculas para los alelos recesivos.
Cuando se forman los gametos, los alelos se transmiten a ellos, pero cada gameto contiene solamente un alelo decada gen. Cuando dos gametos se combinan para formar el cigoto, los alelos vuelven a reunirse en pares. Si los dos alelos de un par dado son iguales (homocigosis), la característica que determinan se expresará; si son diferentes (heterocigosis), uno puede ser dominante con respecto al otro. Un alelo dominante se manifiesta tanto en homocigosis como heterocigosis; un alelos recesivo solo semanifiesta en homocigosis.
La apariencia externa y las restantes características observables de un organismo constituyen su fenotipo. Aunque un alelo recesivo puede no expresarse en el fenotipo, todos los alelos existen independientemente y como unidades discretas en la constitución genética, o genotipo, del organismo.
Un cruzamiento de prueba es un cruzamiento experimental entre un individuo quetiene el fenotipo dominante para una característica dada y otro individuo que se sabe que es homocigoto para el alelo recesivo. Si se producen dos fenotipos diferentes, entonces el progenitor de fenotipo dominante era heterocigoto; si aparece un solo fenotipo, entonces era homocigoto para la característica en estudio. Es una técnica que se utiliza para determinar el genotipo de un individuo quepresenta un fenotipo dominante.
Mendel formulo su segunda ley: el principio de la distribución independiente. Este principio establece que, cuando se forman los gametos, los alelos del gen para una característica dada segregan independientemente de los alelos del gen para otra característica. En un cruzamiento que involucra a dos genes que se distribuyen independientemente los fenotipos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica 6to
  • resumen literatura 6to año 2013
  • Planificacion Anual De 6To Año
  • Recordatorios 6To Año Luctuoso
  • Proyecto organizacional. 6to año “a”
  • carta de despedida 6to año
  • Contenidos Matemática 6to año
  • Resumen Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS