resumen de geografia de 3° año

Páginas: 34 (8343 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
RESUMEN DE GEOGRAFIA DE 3° AÑO

Espacio y organización del territorio nacional.
El territorio, su definición: Todo Estado Nacional, se constituye como un Estado territorial, es decir que el territorio es uno de los elementos que deben tener para ser considerados Estados. La mayoría de los autores, considera, que los requisitos necesarios para que se considere un Estado son: contar con unterritorio, con una población , un cuerpo de leyes que organice y regule la vida de esa población en sociedad y un gobierno que de cumplimiento a esas leyes.
Sin embargo el territorio, adquiere una mayor importancia, dado que él es el que determina la el ámbito de la competencia y soberanía del estado, es decir donde el Estado ejerce su poder y su autoridad.
A su vez, el territorio de un Estado sefija a través de los límites, el establecimiento de los límites de los actuales Estados Nacionales fue un proceso largo y muchas veces conflictivo.
Los límites políticos son líneas imaginarias establecidas por convención por los Estados, a fin de establecer el ámbito territorial, donde son soberanos, a veces estas líneas se establecen sobre accidentes naturales , como ríos, cumbres ycordilleras, a estos se los denomina LIMITES GEOGRAFICOS, también se pueden trazar los límites a través de los paralelos y los meridianos, llamándose a esos LIMITES GEODESICOS, o a través de una línea geométrica que une una sucesión de puntos llamados LIMITES GEOMETRICOS, en estos no hay coincidencia con los paralelos y meridianos.
La República Argentina, posee una superficie territorial total de3.761.274 Km2, limita con los Estados de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Las áreas fronterizas: son las porciones de tierra que se encuentran a los lados de los límites, las personas que habitan en la frontera, tienen características culturales similares, lo que dificulta saber a que estado pertenecen y en cual permanecen dado que no hay diferencia de uno a otro, ello responde a que lamayoría de los limites fueron trazados en forma arbitraria, y no necesariamente las poblaciones de uno u otro lado son diferentes.
La Soberanía:
La soberanía, implica el ejercicio de poder de un Estado sobre un territorio, pero a su vez existe una soberanía aérea y marítima
La soberanía aérea, se refiere al ejercicio de poder del estado sobre el espacio aéreo que se encuentra sobre su territorio,con los avances tecnológicos se necesito replantear el concepto de soberanía aérea, en cuanto a que altura un Estado es soberano, en la actualidad, no existe acuerdo a qué altura comienza la soberanía de un estado.
La soberanía marítima, los Estados que poseen litoral sobre los mares abiertos, establecen límites imaginarios para el uso de las aguas costeras, así se determinan tres sectores:
1El mar territorial: con una extensión de 12 millas marinas desde la línea costera, con ejercicio pleno de soberanía, allí un barco extranjero debe pedir al Estado permiso para navegar.
2 La zona contigua: que mide 12 millas marinas desde donde termina el mar territorial.
3 El mar patrimonial o zona económica exclusiva (ZEE), que abarca 200 millas marinas desde la costa y abarca a las otras doszonas, en la ZEE, el país costero ejerce soberanía sobre los recursos que se encuentran en ella . La Argentina a hecho presentaciones ante la ONU para prologar el área del ZEE hasta donde termina la plataforma continental, dado que se considera a la plataforma como integrante del continente y por tanto parte del territorio del estado costero.
El territorio Argentino se compone de 23 provincias y undistrito federal, Tierra del fuego, Antártida Arg. E islas del Atlántico sur es una de esas 23 provincias.
Se destaca que las islas Malvinas fueron ocupadas por Gran Bretaña en 1833, y que tras innumerables reclamos diplomáticos el gobierno militar de la Argentina decidió la invasión de las islas en 1982, guerra que fue ganada por los Ingleses, reanudándose conversaciones entre ambos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia de Venezuela 3 Año
  • Geografia 3° Año
  • Resumen de geografia 3
  • Resumen antropologia eci 3 año
  • Geografía Argentina de 3° Año
  • geografia 3 año
  • Planificacion geografia 3 año
  • Planificación De Geografia 3° Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS