Resumen De Gestón

Páginas: 83 (20739 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Tema 1. Base de datos

1.1 Enunciar los conceptos de BD, SGBD, entidad, atributo, tabla, tupla, cardinalidad, llave, interrelaciones, fichero, dominio, álgebra, cálculo, 1ra , 2da y 3ra Forma Normal.

BD:
Conjunto de datos interrelacionados entre sí, almacenados con carácter más o menos permanente en la computadora. O sea, que una BD puede considerarse una colección de datos variables en eltiempo.

SGBD:
El software que permite la utilización y/o la actualización de los datos almacenados en una (o varias) base(s) de datos por uno o varios usuarios desde diferentes puntos de vista y a la vez, se denomina sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Los programas de aplicación operan sobre los datos almacenados en la base utilizando las facilidades que brindan los SGBD, los que, en lamayoría de los casos, poseen lenguajes especiales de manipulación de la información que facilitan el trabajo de los usuarios.

Diferencia entre los términos BD y SGBD.
El objetivo fundamental de un SGBD consiste en suministrar al usuario las herramientas que le permitan manipular, en términos abstractos, los datos, o sea, de forma que no le sea necesario conocer el modo de almacenamiento de los datosen la computadora, ni el método de acceso empleado. Los programas de aplicación operan sobre los datos almacenados en la base utilizando las facilidades que brindan los SGBD, los que, en la mayoría de los casos, poseen lenguajes especiales de manipulación de la información que facilitan el trabajo de los usuarios.

Entidad:
Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información:cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual. Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Una entidaddébil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.

Relación (interrelación):
Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior. Las entidades que estáninvolucradas en una determinada relación se denominan entidades participantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de la relación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; si son tres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc. Una relación recursiva es una relación donde la misma entidad participa más de una vezen la relación con distintos papeles. El nombre de estos papeles es importante para determinar la función de cada participación.

La cardinalidad:
Con la que una entidad participa en una relación especifica el número mínimo y el número máximo de correspondencias en las que puede tomar parte cada ocurrencia de dicha entidad. La participación de una entidad en una relación es obligatoria (total) sila existencia de cada una de sus ocurrencias requiere la existencia de, al menos, una ocurrencia de la otra entidad participante. Si no, la participación es opcional (parcial). Las reglas que definen la cardinalidad de las relaciones son las reglas de negocio.
Cardinalidad: Las asociaciones son distinguidas por el número de posibles relaciones que una entidad determinada puede tener sobre esta.Este rango es llamado cardinalidad y es especificado por la cantidad mínima y máxima de instancias de la asociación. Típicamente la cota inferior es 0 o 1 y la superior 1 o n (muchos), esta forma de indicar la cardinalidad es llamada notación (mín, máx) y es representada en las líneas que conectan los rombos y los rectángulos; que representan las asociaciones y los conjuntos de entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestón Del Talento
  • Empresa y geston
  • Geston Logistica
  • Escuelas de la geston
  • geston del personal
  • geston de la produccion
  • herramientas de geston
  • Geston Del Talento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS