Resumen de globalizacion y neoliberalismo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Globalización y neoliberalismo. Elementos de una crítica.
-Víctor Barone.

El Modo Capitalista de Producción
Surge en Europa entre los siglos XV y XVI, a partir del despojo progresivo de los campesinos y artesanos de sus medios de producción, por la expulsión de los primeros de las tierras señoriales y la apropiación privada de las reservas de tierras vírgenes, y la destrucción de lascorporaciones medievales y la aparición de la industria domiciliaria en el caso de los segundos.
Así se puede ver que la producción capitalista surge inicialmente bajo la forma de empresa agrícola comercial, industria casera y manufacturera. En la primera, el agricultor despojado es empleado como obrero agrícola por el terrateniente-empresario. En el segundo caso, el productor despojado producepara un comanditario capitalista y en el tercero, concentrados en gran número en las fábricas primitivas, para los empresarios.
Las características principales de las transformaciones que el capitalismo generará en las relaciones económico-sociales serán las siguientes:
I.- Separación de los productores de sus medios de producción y de subsistencia.
II.- Formación de una clase social quemonopoliza estos medios de producción, la burguesía.
III.- La conversión de la fuerza de trabajo en mercancía.

A partir de este momento, se inicia el proceso de globalización del capitalismo, extendiéndose y afirmándose progresivamente sobre los restos del feudalismo, encarando la conquista del poder político y consolidándose en términos económicos con la Revolución Industrial.

La RevoluciónIndustrial
A mediados del siglo XVIII, con la denominada 1ª Revolución Industrial, se producirá la consolidación definitiva del modo de producción capitalista. El sistema de fábricas provistas de máquinas, será la forma característica de esta etapa emergente del capitalismo. Se basa en la transformación de las herramientas de trabajo mixto (artesanal/ industrial) con la aplicación de una nuevaforma de energía en la producción: la máquina o motor de vapor.
En este marco surge el pensamiento revolucionario en las capas pre-proletarias, que darán nacimiento a las corrientes del socialismo utópico, que expresarán las contradicciones de la transición de un modo de producción a otro. El capitalismo no será solamente la acumulación y expansión colosal de nuevos conocimientos, inmensas riquezasy derechos para nuevos sectores; será también la acumulación de enormes miserias, injusticias, opresiones individuales, de género, nacionales, y negación contradictoria de derechos elementales a amplias capas populares.

La Segunda Revolución Industrial: la era del Imperialismo
Esta puede ser caracterizada como la continuación, en amplitud y profundidad superior, de los cambios de laanterior. La alienación y mecanización del trabajo, llevan a los trabajadores a convertirse prácticamente en émulos de las máquinas. El taylorismo y el fordismo son los métodos productivos por excelencia, subdividiendo y simplificando las tareas manuales hasta el punto de su desempeño “mecánico” por el trabajador, el primero y estandarizando totalmente los miles de componentes de los productos complejoscomo los vehículos terrestres y aéreos, los refrigeradores y calefactores, etc.

El eje motriz cambia radicalmente del vapor, al motor de explosión y la energía eléctrica; los materiales artificiales y sintéticos substituyen a los naturales y surgen los medios audiovisuales de comunicación, el cine, la radio, la televisión etc.
Simultáneamente, surgen diferenciaciones y diversificaciones en elseno de la llamada “nueva clase media”, surgida de los niveles elevados de la dirección delegada por la burguesía; profesionales asalariados de nivel superior, la cúpula de la burocracia del Estado burgués, que actuaran como mediadores entre ésta y los trabajadores propiamente dichos. Estos a su vez encuentran a partir de los cambios tecnológicos acelerados y de la rápida especialización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Globalización y neoliberalismo (Osvaldo Martínez Martínez).
  • Neoliberalismo y globalizacion resumen
  • Neoliberalismo y Globalización
  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS