RESUMEN DE GRECIA Y ROMA- Perry Anderson

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
HISTORIA DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES
RESUMEN DE GRECIA Y ROMA
Perry Anderson, Capítulo 2: Grecia.
Previamente: Edad Oscura (de la que hablan los relatos homéricos), Época arcaica (la organización de sus ciudades todavía reflejaba el pasado tribal).
Esto cambia c. 650-510 (pg. 24 y ss.):
¿De qué extracción social eran los tiranos? ¿A quiénes representaban? ¿En qué basaban su poder?¿Cuáles fueron las causas de su aparición? ¿Cómo se caracterizaba su poder?
(Ver en todo este proceso el papel que desempeña la protesta social.)
Los tiranos representaban a los nuevos terratenientes, que poseían una riqueza reciente y no pertenecían a la nobleza tradicional. Basaban su poder en las concesiones hechas a los sectores menos privilegiados. Realizaron reformas económicas en favor de lasclases populares para asegurar su propio poder.
Los tiranos fueron producto de un doble proceso que se dio en las ciudades griegas a finales del período arcaico. La llegada de la moneda y la expansión de la economía monetaria fueron acompañadas de un rápido crecimiento en el comercio y la población. La ola de colonización ultramarina de los siglos VIII al VI fue la expresión más clara de estaevolución. Al mismo tiempo la mayor productividad de los cultivos de vid y olivo (frente a coetánea agricultura de cereales), le dio a Grecia una ventaja en los intercambios comerciales dentro de la zona Mediterránea.
Esto provocó profundas tensiones sociales entre la clase rural más pobre, que era la más expuesta a nuevas presiones y que estaba degradada y sometida por los terratenientes nobles. Lapresión combinada del descontento rural por abajo y las nuevas fortunas por arriba, quebraron el dominio aristocrático en las ciudades. El resultado de los levantamientos políticos fueron las fugaces tiranías de finales de siglo VII y VI.
¿Cuáles fueron las medidas de Solón? ¿Qué papel cumplió Pisístrato?
Solón (que no era un tirano) fue investido del poder supremo para que sirviera de mediadoren las encarnizadas luchas sociales entre ricos y pobres a comienzos del siglo VI.  Con él comienza la timocracia (gobierno de los poseedores)
Medidas:
*Liberación de los campesinos: -abolió la condición de hectemoro por el cual el campesino insolvente quedaba como trabajador en la tierra y entregaba un sexto de su cosecha para el nuevo dueño.  -Anuló las deudas existentes, liberando a lospequeños labradores de las hipotecas sobre sus tierras.  –Abolió la esclavitud por deudas y prohibió los préstamos cuya garantía era la libertad personal.
*Reforma social: Privó a la nobleza del monopolio de los cargos al dividir a la población de Atenas en cuatro clases según la renta del suelo y de la producción. Todos participaban en la vida política de la sociedad pero la participación eraproporcional a la riqueza.
*Reestructuración de las instituciones: -limitó los poderes del Areópago, integrado por aristócratas (arcontes) que obstaculizaban las reformas proyectadas. Le dio la misión de ser el guardián de las leyes, o sea hacer cumplir las reformas. También atendía las cuestiones testamentarias y delitos de sangre.
-creó la Bulé o Consejo de los Cuatrocientos, cuerpo deliberativoencargado de preparar las sesiones de la Asamblea (en reemplazo del Areópago), integrado por 400 miembros de las 3 clases superiores.
-La Asamblea (formada por las 4 clases) pasó a reunirse reglamentariamente y no en forma arbitraria. Intervenía en: Elección de funcionarios, decisión sobre paz y guerra, legislación, jurisprudencia.
De esta manera la justicia ya no era monopolio de la nobleza, yaque la Asamblea podía atender las apelaciones contra los veredictos del Areópago.
*Reforma monetaria: creación del sistema monetario ateniense.
Pisístrato patrocinó un programa de construcciones que dio trabajo a los artesanos y trabajadores urbanos y presidió el floreciente desarrollo del tráfico marítimo.
Bajo el dominio de Pisístrato la formación social ateniense adoptó su configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Roma Resumen
  • resumen clase grecia y roma
  • RESUMEN Y COMENTARIO "TRANSICIONES DE LA ANTIGÜEDAD AL FEUDALISMO DE PERRY ANDERSON"
  • Resumen De El Estado Absolutista De Anderson, Perry
  • Educacion en antigua grecia y roma (resumen)
  • Resumen Perry Anderson
  • Teorias de Perry Anderson
  • 127897100 Perry Anderson El Estado Absolutista Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS