Resumen De “Guerra Y Paz En La Aldea Global” De Marshall Mcluhan.

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Resumen de “guerra y paz en la aldea global” de Marshall Mcluhan.

Antes de desarrollar las ideas centrales del texto definamos que es la aldea global. Es una termino utilizado para explicar lasociedad en la que estamos, caracterizada por la comunicación inmediata , donde todos los individuos tiene la sensación de estar en el sitio de la información, es decir , sus sentidos están permeadoscontantemente por los medios de comunicación.
Marshall Mcluhan nos habla de la enseñanza como guerra, y explica como a partir de las nuevas tecnologías comunicativas, una sociedad puede dar forma aotra. Entre tanto la escuela se aleja de analizar dentro de ella esas prácticas, como si no fueran determinantes para el futuro de una sociedad. Así la escuela se constituye – parafraseando aFrazier- es un lugar donde se ahorran los fracasos y las emociones que están en la cotidianidad.
La pregunta giraría entorno a cómo se relacionan las personas con las nuevas tecnologías, y cómo puedemediar la escuela en el fortalecimiento de un aprendizaje significativo de estas mismas, que de algún modo son un armamento de guerra.

Por otra parte, Marshall Mcluhan nos habla de la ropa como“un instrumento de agresión social…: la imitación de la forma mas sincera de uniformizar. El vestido es un procesos de delimitación de linderos explícitos, como un medio para definirse y realizarse a simismo”. Y nos muestra como las nuevas tecnologías entran en relación con este instrumento acabando con su privacidad.
El individuo al vestirse,-recordemos que la ropa según Mcluhan es unaextensión de la piel- adopta un papel publico y abandona su identidad. El abandono de la privacidad y la adopción de un papel son los principios de la guerra. Se habla pues de un “teatro global”.
En esesentido la ropa como tecnología lleva implícita la forma de organización humana de una sociedad, por ello, para Mcluhan la moda es un modo de adaptar la vida sensorial de los individuos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra y Paz en la aldea global (Control de lectura) Marshall McLuhan
  • Reseña sobre el libro La Aldea Global, de Marshall McLuhan
  • La Aldea Global Marshall Mcluhan
  • Mcluhan Marshall La Aldea Global
  • “La Aldea Global” Marshall McLuhan
  • Síntesis De La Aldea Global De Marshall Mcluhan
  • Guerra y paz en la aldea global
  • El Pensamiento De Mcluhan Y El Fenomeno De Las Aldeas Globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS