resumen de hipertension, dislipidemia y sindrome x

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
RESUMEN HIPERTENSION ARTERIAL
Es una enfermedad sistémica que consiste en la elevación crónica de la presión arterial por encima de los valores normales.
Tradicionalmente se considera Hipertensión Arterial (HTA) cuando las cifras de presión arterial son iguales o mayores de 140 mmHg la presión arterial sistólica (PAS) y 90 mmHg la presión arterial diastólica (PAD).
Es una enfermedadsistémica, porque afecta a varios órganos del cuerpo, fundamentalmente se afectan el corazón, el riñon, las arterias, los ojos y el cerebro. A estos órganos los médicos los conocemos como órganos diana que son afectados por la HTA.
Causas
En un 90% de los casos no conocemos las causas, a ello lo llamamos Hipertensión Primaria o Esencial.
En un 10% podemos encontrar las causas, a ello denominamos:Hipertensión Secundaria.
Las siguientes son causas identificables de HTA secundaria:
o Apnea del sueño.
o Medicamentos: corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos, algunos anticonceptivos orales, ciclosporina, tacrolimus, algunos antidepresivos
o Enfermedades renales: glomerulonefritis, tumores renales, poliquistosis, estenosis vascular renal.
o Transtornos hormonales: feocromocitoma,sindrome de Cushing, hiperaldosterenismo primario, enfermedades de la tiroides, enfermedades de la paratiriodes.
o Consumo de Substancias psicoactivas: cocaína, abuso del alcohol, anfetaminas; etc.
o Coartación de aorta.
Factores de riesgo
Es importante conocer los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, porque la enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de muerteen todos los países del mundo.
Se consideran factores de riesgo mayores y por consiguiente muy importantes en el desarrollo de enfermedad cardiovascular a los siguientes:
1. HTA
2. Tabaquismo
3. Obesidad (índice de masa corporal mayor o igual a 30 Kg/m2)
4. Inactividad física
5. Dislipemia (Colesterol alto o trigliceridos altos)
6. Diabetes Mellitus
7. Microalbuminuria (pérdida dealbumina por encima de los valores normales en orina, que puede pasar inadvertida, pero cuando se diagnóstica es indicador de gravedad renal)
8. Edad > de 55 para los varones y de 65 para las mujeres.
9. Historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz( que hayas tenido familiares con enfermedad: hombres por debajo de 55 años y mujeres por debajo de 65 años).
Complicaciones
El Corazón:Aumenta de tamaño (hipertrofia ventricular izquierda) porque tiene que bombear la sangre con mayor fuerza , también es mas factible de sufrir angina (dolor en el corazón) e inclusive infarto del miocardio, además se vuelve insuficiente (insuficiencia cardiaca).
Al Cerebro: Lo mas peligroso a nivel cerebral es que se produzca una hemorragia intracerebral por rotura de algún vaso sanguineo cerebral,además pueden haber cuadros de isquemia cerebral (diversas zonas del cerebro se quedan sin irrigar y mueren). Estos cuadros comunmente se traducen como parálisis o paresias de un lado del cuerpo (imposiblidad total o parcial para mover los miembros de un lado del cuerpo).
El riñón: Puede ser causa para que el riñon se torne insuficiente, cuando el riñon se daña el pronóstico del paciente se hacemas desfavorable, es por eso que hoy en día se pide controles periódicos de pruebas para medir la función renal:microalbuminuria, depuración de creatinina.
Los Ojos: Cuando no hay control de la hipertensión puede producirce una oftalmopatía hipertensiva, lesiones hemorragicas a nivel de retina, a nivel de nervio óptico, que hacen que la visión se vuelva borrosa, e inclusive llegar a la ceguera.Las arterias: Se dilatan porque hay mas presión dentro de ellas y es fácil a que se formen aneurismas y su posterior rotura, también las placas de colesterol se impregnan mas en las arterias (ateroesclerosis), corriendo el riesgo de que se rompan y se generen trombos.
Tratamiento
FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS:
Diuréticos, Inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina (Inhibidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome Metabólico Dislipidemia, Diabetes e Hipertensión
  • Sindrome x
  • Sindrome de hipertension intraocular
  • sindrome del x fragil
  • sindrome del triple X
  • Sindrome X frágil
  • Sindrome x fragil
  • sindrome de X frágil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS