Resumen de Historía crítica de la arquitectura moderna.

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Comentario de la
HISTORÍA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA.
Este libro de “Historia crítica de la arquitectura moderna” escritó por Kenneth Frampton es de obligada lectura para todo arquitecto. El libro se estructura en tres partes. La primera trata de transformaciones importantes en el mundo de la arquitectura tanto a nivel histórico, político y social, como la Revolución Industrial, comoa nivel artístico y los cambios más significativos, así como a nivel de los avances en la técnica. Esta primera parte asienta los precedentes de lo que será la arquitectura moderna posterior, pero nosotros en este comentario nos centraremos en la segunda parte del libro.
La segunda parte del libro trata de realizar una historia crítica, y como esta ha evolucionado. Durante el s.XIX y el XX,cobran gran importancia arquitectos como John Ruskin y William Morris, estos arquitectos tienen por objetivo aportar nuevas ideas y conceptos de la arquitectura, considerando que esta ha de estar hecha a medida de las persona, tuvó gran influencia la obra de William Morris con la “Red House”. Esto sentó precentes para obras posteriores.
Ya a finales del s.XIX, se comienza a dar un nuevo tipo dearquitectura en Estados Unidos, con la construcción de los edificios en altura, sobre todo en Chicago, ciudad que prosperó y creció sorprendentemente en un período muy breve de tiempo, en ella, se fundaría más tarde la escuela de sociología urbana, que estudiaría a modo teórico los distintos tipos de ciudad y su crecimiento. Cobra importancia Adler y Sullivan con el “Auditorium”.
Continuando la sendade la arquitectura americana a principios de s.XX, Kenneth Frampton trata el tema del mito de la pradera de Frank Lloyd Wright. Este arquitecto llegó a consolidarse como uno de los mejores del mundo compitiendo con LeCorbusier en el ranking, basa su arquitectura en un naturalismo de formas orgánicas y recoge influencias sobre la arquitectura japonesa en sus obras.
En esta misma época en Europa,se da lo que se conoce como racionalismo estructural y la influencia de Viollet Le Duc, Gaudí, Horta, Guimard y Berlage. Precursores en gran medida de la corriente artística conocida como el Art Noveau, donde se intenta no hacer excesivas referencias al mundo del pasado, buscando la expresión de la naturaleza. Al mismo se daba la escuela de Glasgow de mano de Charles Rennie Mackintosh.
En torno a1912, Frampton nos hablás de los padres de la arquitectura moderna, que fueron aquellos capaces de avanzar desde una arquitectura neoclásica hacia una arquitectura más racionalista. Destacan arquitectos como Olbrich, con el edificio de la secesión en Viena, Hoffman y Wagner con la caja postal de ahorros. Este último tuvó una evolución muy interesante. Más adelante llegan arquitectos como AntonioSant Elia, precursor del futurismo, movimiento que no llegó a tener mucho éxito y el gran Adolf Loos, escribió el famoso artículo “Ornamento o delito”, este estaba en contra de toda ornamentación o disfraz en la arquitectura, presentándola en sus obras desnuda y pura. Este puso el grito de la época y cabe reconocer que fue incomprendido en ciertos aspectos, no obstante, fue una gran influencia paralos arquitectos posteriores, entre sus grandes obras destacan, Ramplaum, y la casa Steiner.
Contemporáneos son también Henry Van de Velde, y Tony Garnier con la ciudad industrial. Garnier fue profesor de LeCorbusier. Fué una de las personas que intentó reflejar en los duros momentos en los que se encontraba el desarrollo de la ciudad un modelo de arquitectura basado en un tipo tradicional. Lesiguen otros como August Perret, también maestro de LeCorbusier, este era un erudito del hormigón armado, y le enseño todas las técnicas a LeCorbusier, después este las incorporaría sistemáticamente a sus edificios.
Llegamos por fin en 1927 al Werkbun, era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, por Hermann Muthesius. Fue una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia critica de la arquitectura moderna
  • historia critica de la arquitectura moderna
  • Resumen Historia Critica Del Arte La Modernidad Y Lo Moderno Bryoni Fer
  • Foro de historia y critica de la arquitectura
  • Historia De La Arquitectura MODeRNA
  • Historia, teoria y critica de la arquitectura
  • Historia de la arquitectura moderna
  • Historia de la arquitectura moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS