Resumen de historia 1er año

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
[pic]

Civilización cretense
Civilización micénica
La primera colonización
Vivir en una polis
La segunda colonización
Las reformas políticas Atenienses
Esparta como polis
Atenas como Polis
La democracia Ateniense
La sociedad Espartana, la educación Espartana y la mujer Espartana
Las guerras médicas, sus causas y sus consecuencias
El predominio de Atenas
La guerra del Peloponeso, suscausas y sus consecuencias
La civilización cretense
La isla de Creta es una región montañosa. Alrededor del 2500 A.c. Se denomina civilización cretense o minoica (por el rey Minos). Ellos no estaban unidos políticamente, sino que la isla se dividía y había un palacio que los dirigía. Todos los palacios se encontraban juntos en el centro de la isla. Los palacios mas famosos fueron: Festos,Mallia, Hagia Triada y Cnossos.
La isla fue conquistada alrededor del 1450 por los arqueos y alcanzo su mayor altura entre el 2000 y 1700 A.c. Eran una sociedad comerciante. Manejaban el comercio marítimo gracias a tu excelente ubicación.
Crearon el sistema de escritura llamado “Lineal A”.

La civilización micénica
A comienzos del 2000 A.c. pueblos indoeuropeos procedentes de Europa se asentaronen la parte continental de Grecia. Y conquistaron a los pelasgos (habitantes de la zona)
Los invasores alrededor de 1600 A.c. crearon pequeños reinos independientes: Tirinto, Tebas, Argos, Pylos, Ítaca, Gla, Esparta, Atenas y Micenas.
Minecas fue la ciudad más rica y más poderosa, por eso de denomina “Micénica”.
La sociedad micénica estaba gobernada por un grupo de guerreros, encabezados por elrey.

La primera colonización:
Los reinos micénicos sucumbieron ante los dorios (XII A.c.), ellos eran superiores militarmente, tenían armas de hierro y peleaban a caballo. Las ciudades fueron abandonadas la población huyo, se terminaron las comunicaciones y se redujo mucho el comercio. Esta etapa que se extendió hasta 800 A.c. se la denomino “Edad oscura” de ella no hay mucha informaciónrecolectada.
Muchos aqueos, jonios y eolios escaparon de la invasión y se exiliaron a las islas del Egeo. Años después algunos grupos de dorios ocuparon el sur de la costa del Asia Menor y fundaron ciudades. A esta ocupación de tierras y fundación de ciudades se lo considera como “Primera colonización griega”.

Vivir en una polis
Luego de la invasión los pobladores que se quedaron en la penínsulase agruparon en aldeas rurales alrededor de las colinas, luego se unieron en torno a uno de ellos bajo la protección de un dios en común. Se dio origen a estas ciudades alrededor del siglo VIII A.c.
Gracias a la fundación de las polis empezó el resurgimiento de la cultura griega después de la época oscura. Esto dio origen al periodo arcaico en Grecia.
Las polis eran ciudades-Estado, entre ellaseran independientes, tenían su propio gobierno y este era un gobierno excluyentes. En lo alto de la polis se construía la acrópolis, esta era una fortaleza ante ataques extranjeros y también albergaba templos y las casas de las autoridades, y también el agora en la que se hacían las asambleas y también era usada como mercado.

La segunda colonización
Entre los siglos VIII A.c. hubo una crisissocial y económica. Las tierras donde se cultivaba no daban abasto para alimentar a la población (la cual estaba en continuo aumento). Muchos griegos volvieron a emigrar con el objetivo de conseguir tierras cultivables. A partir del siglo VII también empezaron a emigrar por el comercio y a la producción de artesanías en las nuevas zonas de asentamiento.
Los destinos que tuvo esta colonizaciónfueron las costas de los mares: Egeo, Negro y el Mar de Mármara, las del nordeste africano, las del Mediterráneo occidental.

La expansión tuvo varias consecuencias:
*La cultura griega se difundió por el mar Mediterráneo.
*Los griegos reforzaron el sentimiento de preferencia de su cultura.
*Aumento el desarrolló comercial.
*Se desarrollo un nuevo sector social, en el estaban incluidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de historia universal 1er año
  • Planificacion Anual 1er año historia
  • Planificación de Historia de Venezuela 1er año
  • Resumen de Historia de Primer Año
  • RESUMEN 3º AÑO HISTORIA
  • RESUMEN HISTORIA 1º AÑO
  • RESUMEN FILOSOFIA SEGUNDO PARCIAL 1ER ANO UCC
  • Resumen para prueba de 1er año universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS