Resumen De Historia Contemporánea

Páginas: 168 (41811 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
HISTORIA POLÍTICA MUNDIAL I

1) EL ORIGEN DEL MUNDO OCCIDENTAL
EL SURGIMIENTO DE LA CULTURA OCCIDENTAL
La expresión “cultura occidental” define, en sentido estricto, una concepción del mundo y de la vida que se expresa en infinitud de formas y que tuvo su origen en Roma. Por algún tiempo sólo allí se desarrolló y por obra de determinados grupos. Pero a partir de cierto momento la culturaoccidental se torna expansiva y sus portadores comienzan a difundirla más allá de sus fronteras dentro de las que se había originado.
Sobre el área del Imperio Romano se advierten dos regiones marcadamente diferenciadas: el Oriente y el Occidente. La parte oriental revela una superficial influencia de la romanización, y por el contrario una acentuada permanencia de las tradiciones culturales delOriente Clásico y de Grecia (cultura más antigua y fuerte que los romanos admiraban). La parte occidental manifiesta una penetración vigorosa de la romanidad, que casi borra las leves tradiciones culturales indígenas: celtas, íberas, italiotas.
Esta diferencia se acentuó durante la época imperial. Dioclesiano, en el siglo III dividió el Imperio en dos, para una mejor organización y defensa deterritorios demasiado extensos (luego de la crisis del siglo III, que se desarrolla tras la muerte de Alejandro severo, en la cual se produce una anarquía militar. Desprotegidas las fronteras, los bárbaros invadieron el imperio. Con la crisis interna y la invasión finalizó la Pax Romana. Dioclesiano y Constantino intentaron restablecer el orden y la estabilidad del Imperio). Estableció la tetrarquíacomo forma de gobierno: cada gobernante de ciudad recibía el nombre de Augusto, y estaba acompañado de un César, uno en Oriente y el otro en Occidente. Los Augustos se ocupaban de la defensa del Imperio al tiempo que los Cesares los ayudaban y los remplazaban en caso de muerte o impedimento.
A la muerte de Dioclesiano (año 305) se genera una lucha de sucesores, triunfando Constantino, quien unificóel imperio y volvió a hacer el trono hereditario. Constantino corta con las persecuciones a los cristianos y traslada la sede del Imperio a Oriente, (en Bizantino), creando Constantinopla. Promulgó el Edicto de Milán mediante el cual reconocía la libertad de cultos y tolerancia religiosa; más tarde Teodosio I declaró el cristianismo como religión oficial de Imperio Romano. Con la muerte deTeodosio se consagra la división del Imperio (año 395). En este lapso la tradición greco oriental despertó notablemente en el área oriental del Imperio, y el desarrollo y la difusión del cristianismo acentuó la diferenciación pues en una y otra cultura estimuló un distinto tipo de religiosidad, y suscitó la rivalidad entre las distintas iglesias cuyos ideales eran diversos (centros de donde irradiaba elcristianismo en Oriente: Constantinopla, Jerusalén, Alejandría y Antioquía; y en Occidente desde Roma).
Más allá de los límites del Imperio Romano habitaban muchas tribus bárbaras que durante varias generaciones mantuvieron relaciones amistosas con los romanos. Gran cantidad de ellos cruzaron la frontera y se establecieron de forma pacífica en las provincias o bien se alistaron en los ejércitosromanos. Estos pueblos sentían admiración por el Imperio, principalmente los germanos –pueblos guerreros. Originalmente éstos querían entrar pacíficamente y vivir en Roma. La invasión se produce en el 376 por la presión de los Hunos, lo cual genera un movimiento de los germanos al Imperio (Gogos-visigodos y astrogodos-, anglos, francos, sajones y alamanes). Durante el siglo V el Imperio fueatacado por pueblos barbaros. Si bien los Hunos y su jefe Atila fueron derrotados en el año 453, los restantes barbaros penetraron por los rincones del Imperio. Tras la invasión se crean condiciones de vida y de cultura que acentuaron aún más la diferencia con Oriente (Imperio Bizantino). El Imperio Bizantino y los reinos romano-germánicos representaron la primera oposición categórica entre Oriente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Historia universal contemporanea.
  • Resumen Historia Contemporanea Chile
  • Historia Mundial Contemporanea Resumen Primeros Capítulos
  • Historia contemporanea (resumen primera guerra mundial)
  • cap 5 breve historia contemporanea argentina resumen
  • Resumen historia mundial contemporanea
  • Resumen historia contemporanea
  • Resumen De Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS