Resumen de historia de mexico

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

La sociedad novohispana estaba formada por un mosaico humano; 17. 5% lo formaban peninsulares , los criollos y sus descendientes que eran los que habitaban en las ciudades, este grupo era el que tenía un 5% de criollos de grandes fortunas y títulos y los demás lo formaban rancheros , comerciantes, empresarios, funcionarios , religiosos y militares medios queaspiraban a los grandes puestos.
Alrededor del 60% restante de la población lo representaban los indígenas que eran los que hacían en trabajo rudo para mantener al reino de la nueva España, los mas “educados” de este grupo de indígenas eran los que hablaban “castilla” y eran los que ocupaban los cargos más altos a los que podían aspirar tomando en cuenta su condición y procedían los caciques,gobernadores , hacendados y comerciantes, que eran la principal fuente de trabajo y además pagaban tributo.
Casi el 22% de la población lo constituían las castas , mezcla de españoles , criollos, indios, negros, mulatos y mestizos, carentes de tierra e imposibilitados para cargos públicos y para el grado de maestro en los gremios. Desempeñaban toda actividad no prohibida expresamente como lo eran;mineros, sirvientes, artesanos, capataces arrieros y mayordomos, en la población el 0.5% era población negra, en parte esclava en haciendas azucareras.
La ciudad de México se encontraba en calma cuando en fecha 8 de junio de 1808 llegó la noticia de que Carlos IV había abdicado a favor de su hijo Fernando, pero la alegría duró poco porque una nueva noticia anuncio que la corona había caído en poderde Napoleón y por consiguiente se esperaban cambios para la Nueva España .
Los novohispanos habían jurado fidelidad a Fernando VII , el ayuntamiento de México al igual que las otras partes del imperio consideraban que por la ausencia del rey la soberanía se había revertido al reino por lo que era indispensable convocar a una junta al ayuntamiento para decidir su gobierno.
Se realizó la juntapero el temor que se infundía al realizarla era que se pretendiera la independencia, era verdad que algunos individuos simpatizaban con la idea pero la mayoría aspiraba a una autonomía a la que creía tener derecho.
Mientras que en otras partes del reino se realizaban otras juntas similares a la anterior, algunos burócratas y comerciantes planearon un golpe de estado en la media noche del 15 deseptiembre de 1808, unos 300 hombres al mando de hacendado Gabriel de Yermo penetraron al palacio y apresaron al virrey, este golpe no solo infringía el derecho sino que mostraba violencia, y ante la reacción que se tuvo por parte de los peninsulares los criollos reaccionaron con más conspiraciones una de ellas fue en Valladolid después de que se nombrara virrey al arzobispo Francisco Xavier Lizana,pero esta conspiración tampoco tardo en ser descubierta y aunque se desterró a los responsables la conspiración ya se había extendido hasta Querétaro, donde en casa de los corregidores Miguel y Josefa Domínguez se organizaban tertulias literarias a las que asistían los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama , algunos sacerdotes y comerciantes y el cura de Dolores Miguel Hidalgo quien era unhombre ilustrado y ex rector del colegio de San Nicolás en Valladolid .
Estos conspiradores planeaban iniciar su insurrección en diciembre pero al ser denunciados tuvieron que adelantar la fecha y lanzarse a la lucha; el 16 de septiembre que era domingo el cura no llamó a misa si no que los convocó a unirse todos y levantarse en armas contra el mal gobierno. Peones, campesinos, mujeres y niños searmaron con lo que encontraron, palos, instrumentos de labranza, o algunas pocas armas y avanzaron hacia la lucha siguiendo al cura Hidalgo.
Ese mismo día ocuparon San Miguel el grande, y después Celaya, y toda la muchedumbre nombró al cura Hidalgo generalísimo y teniente general a Allende; como primera bandera del ejercito hidalgo en Atotonilco les entregó una imagen de la virgen de Guadalupe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia de la Educación en México
  • Resumen de historia de mexico en 1833
  • Historia de méxico resumen
  • Resumen de la historia minima de mexico
  • Resumen Del Libro Historia De México
  • Resumen historia minima de mexico
  • Historia de mexico resumida
  • Historia de mexico resumen y conclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS