RESUMEN DE HISTORIA DE MEXICO

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA
Los primeros seres humanos se originaron en áfrica, pero comenzaron a emigrar a diferentes partes del mundo en busca de mejores condiciones de vida: un mejor clima, agua y alimentos. Muchos miles de años después, ocurrió un fenómeno llamado glaciación, en el cual la temperatura de la tierra bajo tanto que se congelaron varias zonas del planeta, lo quedificulto la supervivencia de plantas y animales.
Como los alimentos comenzaron a escasear los seres humanos los buscaron en otros lugares. Siguiendo a las manadas de animales, viajaban en pequeños grupos llamados hordas; hace 20 mil años aproximadamente, algunas atravesaron el estrecho de Bering, que fue un paso de hielo entre los continentes de Asia y América.
Así se pobló América por primera vez. Elproceso duro miles de años, pues las hordas viajaban lentamente. En su andar cazaban animales y recolectaban raíces, frutos y semillas. Vivian en cuevas y se refugiaban en arbustos y se vestían con pieles de animales. Fabricaban armas y herramientas de caza como hachas, navajas y punzones de piedra y hueso. Al terminar la glaciación hace 10 mil años aproximadamente, en nivel del mar aumento, yAsia y América que estaban unidas por el hielo quedaron separadas nuevamente.

LA VIDA DE LOS PRIMEROS POBLADORES
El hombre prehistórico encontró nuevas tierras y tipos de animales, y avanzo al sur al encontrar mejores clima y mayor cantidad de alimentos. La glaciación provoco la extinción de los mamuts, perezosos, tigres diente de sable y mastodontes. El hombre se adapto a la nueva forma de vidacreo las herramientas y las mejoro, también trabajo las pieles que ocupo para sus vestimentas. Su alimentación principal fue, plantas y raíces, frutos y flores, insectos, peces, animales pequeños.

LOS PRIMEROS PUEBLOS
Estos eran nómadas y vivían buscando animales y mejores climas, al hacer caer las semillas de las plantas que recolectaban y darse que nacían nuevas plantas es que descubrieronla agricultura. Empezaron a cultivar y se volvieron sedentarios que significaba permanecer en un solo lugar. Así se formaron las primeras aldeas con cosas hechas de ramas y piedras. Domesticaron algunos animales como guajolotes, perros y gatos. Fabricaron utensilios de barro y trabajaron las pieles de los animales.

LAS PRIMERAS ALDEAS AGRICOLAS
L a agricultura cambio la forma de vivir de loshumanos, también se volvieron sedentarios y construir las primeras aldeas agrícolas, se dio cuenta del estado del tiempo al observar la salida del sol, los tiempos de lluvia, etc. Observo las estrellas y otras cosas e invento la astronomía, las matemáticas, la medicina la religión y las artes. Descubrió la alfarería, el tejido, y la caza.

SURGEN LAS CLASES SOCIALES
El crecimiento de las aldeastrajo como consecuencia que el trabajo se dividiera y con ello el surgimiento de las clases sociales. Y los nombramientos de de quienes dirigían las aldeas, estos eran los jefes que casi siempre eran los ancianos de la aldeas, a ellos los obedecían las otras personas así surgen las clases sociales.

MESOAMERICA - ARIDOAMERICA
Es el centro sur de nuestro país, con características favorables delluvia, ríos, y vegetación surgen las más importantes culturas de Mesoamérica, estas culturas compartían varias características como el uso de diversa técnicas de cultivo, la construcción de pirámides, centros ceremoniales, una religión de varios dioses, un excelente sistema de comercio, la astronomía y las matemáticas. Esta es la región norte de nuestro país donde los habitantes eran nómadas y sededicaban a la casería y la recolección de plantas y frutos, se les conoció como chichimecas.

MESOAMERICA
Se divide en tres periodos, preclásico, clásico y postclásico, eran politeístas y realizaban sacrificios humanos y ofrendas a su dios Quetzalcóatl, y contaban con una escritura a base de jeroglíficos. Su clase social se componía de nobles, sacerdotes, guerreros, el pueblo y los esclavos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia de mexico
  • Resumen Historia de la Educación en México
  • Resumen de historia de mexico en 1833
  • Historia de méxico resumen
  • Resumen de la historia minima de mexico
  • Resumen Del Libro Historia De México
  • Resumen historia minima de mexico
  • Historia de mexico resumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS