Resumen De Historia Del Arte y La Arquitectura

Páginas: 35 (8682 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
- En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental.
- La belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, antropocentrismo.
- Aunque es un Arte que se apoya en la naturaleza, la trasciende, tendiendo a la creación de unmundo idealizado.

- Etapas :Período Arcaico, siglos VIII al VI a.C., desde el final de la llamada Edad Oscura hasta las Guerras Médicas (490-480 a.C.); Etapa Clásica, siglos V y IV a.C., desde las Guerras Médicas contra los invasores persas hasta el fin de la Guerra del Peloponeso (404 a. C.); Período Helenístico, desde finales del siglo IV a.C., a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323a. C.), hasta la conquista de Grecia por Roma, a mediados del II a.C.
2. LA ESCULTURA GRIEGA
- Las principales características de la escultura griega son: El hombre será el centro de la escultura griega, antropocentrismo; belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del tiempo hastaalcanzar la perfección en su consecución definitiva, pasando de la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico, ganando en expresividad y dinamismo sólo con el tiempo; naturalismo idealizado más que realismo, se trata de crear tipos ideales, no de reproducir rasgos individuales; además los griegos aportan el principio esencial de que la escultura es un arte de volúmenes que requiere diferentes puntosde vista para ser contemplado.
- Materiales utilizados: Al principio en madera; luego sustituida por la piedra (mármol principalmente); también es muy utilizado el bronce (a la cera perdida); excepcionalmente crisoelefantinas (de marfil, oro y plata).
- Las esculturas generalmente estaban policromadas, salvo las obras realizadas en bronce.
2.1. ESCULTURA ARCAICA (SIGLOS VII Y VI A.C.)
-Encontramos esculturas anteriores al período arcaico, muy simples: Pequeños exvotos y xoanas (esculturas talladas sobre el propio tronco del árbol).
- Ya en época arcaica encontramos las primeras esculturas de gran formato realizadas en piedra, fundamentalmente dos tipos muy característicos: Los kouroi o efebos (kourós en singular), figuras de atletas desnudos; y las korai o muchachas (kore ensingular), figuras oferentes de mujeres vestidas. Estaban dedicadas a distintas divinidades y no eran retratos, sino estatuas votivas y conmemorativas idealizadas.
- Las características principales de la escultura arcaica son: de cuerpo entero; actitud hierática; ley de la frontalidad; modelado sencillo y de fuerte geometrización; estatismo, ya que únicamente se desplaza un poco la pierna izquierdapara sugerir el movimiento de andar, pero sin conseguir la sensación de desplazamiento; y otros convencionalismos, como los grandes ojos almendrados, la sonrisa arcaica o eginética, expresión facial mediante un gesto forzado y convencional, las largas cabelleras de elementos geométricos, etc.
A) Las Korai
- Características: vestidas, es más importante el estudio de los pliegues que el de laanatomía, encontramos dos tipos fundamentalmente, con el peplo dórico (túnica gruesa sin pliegues) y con chitón jónico (de textura fina y con abundantes pliegues); con los dos pies juntos; la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda; con sonrisa arcaica. Son estatuas de carácter religioso, encontradas en los templos. Ejemplos: Dama de Auxerre, derivada de las xoanas; Hera de Samos, todavía muy arcaica;Kore del Peplo y otras korai evolucionadas del siglo VI a.C., como las descritas más arriba.


B) Los Kouroi
- Características del siglo VII a.C.: Con la pierna izquierda adelantada, pero sin sensación de movimiento, ya que las plantas de los dos pies están pegadas al suelo; con los brazos caídos, pegados al cuerpo y los puños cerrados; modelado sencillo (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Arte Y Arquitectura Posmoderna
  • Juego Historia Del Arte Y La Arquitectura
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE
  • Historia del arte y la arquitectura
  • Historia del Arte y Arquitectura
  • resumen de historia de la arquitectura
  • Resumen Historia Arquitectura
  • Resumen De Historia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS