Resumen de historia Del peru

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
SECCION I
CAPITULO 1: LA CONSTRUCCION DEL TERRITORIO PERUANO
LA CONFIGURACION DEL TERRITORIO:
El Perú Treinta años después de su independencia carecía aun de una estimación confiable del área que ocupaba su territorio. Y ello conlleva a problemas como el desconocimiento de su frontera oriental y problemas de recaudación fiscal al no reconocer su volumen exacto de población.
Entrelas décadas de 1860 y 1870, Mariano Paz Soldán ofrece el primer cálculo confiable del área territorial del Perú con su publicación del Atlas del Perú y de su Diccionario. Esta área representaba un dato muy importante que le permitía a nuestro país ser reconocido no solo como Estado sino también como un territorio ante las demás naciones. Paz Soldán fue un funcionario burocrático y su obra fueresultado de un muy arduo trabajo de gabinete.
LA HERENCIA VIRREINAL:
La herencia territorial que recibe el Perú al inicio de su vida republicana se remonta al periodo virreinal.
La corona española estableció en América unidades político-administrativas a las que denomino Virreinatos; se establecía a un jefe de alto rango llamado virrey designado directamente por el monarca. Este cumplía diversasfunciones que iban desde asegurar las rentas hasta organizar la defensa del territorio.
Las dos grandes unidades administrativas fueron los virreinatos de Nueva España en México y en el del Perú (1542). Este último se extendía desde Nicaragua hasta el Estrecho de Magallanes. Sufrió modificaciones que fueron disminuyendo su área original.
La implementación de las reformas borbónicas poriniciativa de la Corona en la segunda mitad del siglo XVIII, provoco la separación del virreinato del Perú, en este proceso se crearon dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Rio de plata dando origen a dos nuevas republicas en 1810: la Gran Colombia y las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
El virreinato del Perú tuvo unidades: judiciales y políticas.
U. Judiciales  Audiencia de Lima en 1542(compuesta por jueces llamados “oidores”, facultada para reemplazar al virrey en caso de ausencia o muerte).
 Audiencia de Quito en el extremo Norte (1544).
 Audiencia de Charcas en la zona suroriental (1544).
 Audiencia de Cusco en 1787. Se crea por las distancias que eran obstáculos difíciles de evitar yentorpecían el trabajo de los oidores.
U. Política  corregimientos (71). Eran demarcaciones territoriales en las que el virrey delegaba en un funcionario varias funciones políticas. Constituía la base política del virreinato. Su función era administrar justicia y cobrar el tributo indígena.
En 1784 los corregimientos fueron abolidos y reemplazados por una nueva demarcación política llamada Partidopor medio de las reformas borbónicas. Luego estableció nuevas demarcaciones denominadas Intendencias, estas reunían varios partidos y su objetivo principal era el cobro de impuestos. Fueron 8 las intendencias  Trujillo, Lima, Huancavelica, Arequipa, Tarma, Huamanga, Cusco y Puno. Asimismo, 8 fueron los departamentos que constituyeron la base territorial del Perú republicano.
DEFINICION DEFRONTERAS:
En 1823 los congresistas tenían que definir las fronteras luego de la Independencia; es decir en 1824, en común acuerdo con los países vecinos.
DOS PRINCIPIOS  UTI POSIDETIS: Estableció que el Perú tendría los mismos territorios que tuvo cuando era Virreinato.
JURIDICOS  LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS: se basaba en la continuidad de posesión, las poblaciones teníanel derecho de decidir si mantenían su vinculación o pasaban a formar parte de otra demarcación por libre voluntad.
Solo después de 1883, tras la firma del Tratado de Ancón el Perú se convirtió en país limítrofe con Chile. Con el tratado de Lima en 1929 se pudo trazar la frontera definitiva entre ambos países.
Con cada uno de ellos se estableció un proceso entre las fronteras en dos fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia peru siglo xix
  • El Resumen De La Historia Republicana Del Perú
  • Resumen de historia peru antiguo
  • Resumen: Historia Del Peru.
  • Resumen historia del peru UPC
  • Resumen Historia del Peru
  • Resumen-Peru
  • Peru y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS