RESUMEN DE HISTORIA - SIGLO XIX

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
RESUMEN DE HISTORIA

Las nuevas ideas llevaron a una nueva forma de gobierno. Antes de eso, existía la monarquía absoluta, donde todo el poder se concentra en una sola persona, y éste provenía de Dios; ya que se hallaba en el hombre una concepción muy grande hacia lo divino y religioso. Esas nuevas ideas cambiaron dicha concepción, la religión dejó de ser el centro, pasó a ser el hombre mismo.Este hombre era el que gobernaba; debía tener conocimiento, debía tener conocimiento, ser instruido y educado.
Estas nuevas ideas también impactaron el modo de trabajo, con la Revolución Industrial. Lo que cambió fue la economía, antes llamada 'de subsistencia'. Ésta hizo que los trabajadores pudieran tener un salario, es decir, dinero que les permitiera subsistir poder conseguir lo quedesearan: "este dinero es mío y lo utilizo para poder hacer lo que yo quiera." 
Se desarrollaron nuevas innovaciones tecnológicas, con el trabajo en serie; todo esto se hacía en las llamadas fábricas.
Las nuevas ideas de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa fueron pensadas e incentivadas por los mismos pensadores; éstos no eran cualquier gente: eran hombres sabios, con conocimientos,instruidos y educados; sin embargo, no pertenecían a las clases privilegiadas.
EL LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Esta revolución tenía como objetivo que las ideas de la Ilustración llegaran al gobierno; querían quitar la monarquía absoluta para que pudiera haber igualdad ante la ley, acabar con el Antiguo Régimen: querían que se acepte el concepto de DERECHO. Todas estas ideas eran propuestas porlos hombres que conformaban el Tercer Estado (la burguesía): hombres con conocimiento, instruidos, educados. Sin embargo, jamás pudieron haber llevado esas ideas al gobierno y producir esa revolución sin el apoyo y la ayuda de las clases bajas (los campesinos y trabajadores), que incentivaron la idea del derecho y al igualdad ante la ley, entre otras; para quitar el absolutismo y el abuso delpoder. Es decir, que la complementación entre el Tercer Estado (la burguesía) y las clases bajas (trabajadores) permitió que se produjera la Revolución Francesa; ya que el primero propuso las ideas, y las segundas las llevaron a cabo, a través de la acción y al lucha. Así, derrotaron a la monarquía absoluta del momento para instalar las ideas revolucionarias en el poder y la sociedad. Se habló de laDeclaración de Los Derechos Humanos y de la conformación de una monarquía constitucional (con los poderes legislativo, judicial y ejecutivo repartidos entre distintos hombres). Es por todo esto que se considera esta revolución como lo que acentúa el comienzo de la Edad Contemporánea, ya que fue un hecho que marcó en la historia de la humanidad.
Crisis en los gobiernos-
La presión de los sectoresligados al Antiguo Régimen llevó a Francia, en 1792, a la guerra con Austria y a la profundización del proceso revolucionario. Ante la creciente movilización popular, la Asamblea anuló la autoridad del rey, que fue tomado prisionero, y organizó la Convención Nacional, órgano legislativo electo mediante el sufragio universal. De este modo, quedó instaurada la República. 
En la Convención habíavarias tendencias políticas, entre las que se destacaban la jacobina y la girondina. Esta última representaba a la alta burguesía y proponía reformas moderadas, mientras que la baja burguesía y los sectores populares apoyaban a los jacobinos, grupo radical liderado por Maximilien Robespierre. Los jacobinos accedieron al gobierno a través del Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo creado por laConvención. Este comité estableció un rígido control económico y se caracterizó por la cruda persecución de sus adversarios políticos.
La profundización de la crisis económica privó a los jacobinos del apoyo de los sectores populares. En este contexto, la alta burguesía moderada (girondinos) recuperó su poder y dio fin al período jacobino. La convenció sancionó una nueva constitución, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia de la Tipografía hasta el siglo XIX
  • Resumen siglo xix, xx
  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Historia Del Ecuador En El Siglo Xix
  • historia siglo XIX
  • historia, siglo XIX
  • Historia siglo XIX ARTE
  • Historia del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS