resumen de historia universal

Páginas: 330 (82263 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CARACAS, 30 DE MAYO DE 2014
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION
U. E. N. “GUSTAVO HERRERA”
HISTORIA UNIVERSAL
2DO.AÑO SECCION “C”


CONTENIDO:
ILUSTRACION, REVOLUCION INDUSTRIAL,
INDEPENDENCIA DE EE.UU.,
REVOLUCION FRANCESA,
I Y II GUERRA MUNDIAL.



INTEGRANTE:
ALEXANDRA I. CORONADO M.
N° 7


HECHOS
PERIODO DE TIEMPO
ASPECTORESALTANTE
CONSECUENCIA
ILUSTRACIÓN



fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra

se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.

Los medios de que se valió el movimiento para su difusión fueron múltiples(entre otros, las sociedades secretas, como la masonería), pero, en primer lugar, hay que señalar las sociedades de pensamiento, específicas de la época, como los Amigos del país en España, o conocidas ya antes, pero potenciadas ahora, como las academias y los salones (éstos en muchas ocasiones, regidos por «femmes de lettres»). Otros vehículos de enorme importancia fueron la prensa periódica y lainternacionalización de las ediciones. Por otra parte, la independencia económica del profesional de las letras, antes sujeto al mecenazgo, dio mayor autonomía a su pensamiento.
En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón, íntimamente unida alas leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.
Para entender correctamente el fenómeno de la Ilustración hay que recurrir a sus fuentes de inspiración fundamentales: la filosofía de Descartes -basada en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes- y la revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyesgenerales de tipo físico. Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser descubiertas por el método cartesiano y aplicadas universalmente al gobierno y a las sociedades humanas. Por ello, la élite de esta época sentía enormes deseos de aprender y de enseñar lo aprendido, siendo fundamental la labor desarrollada por Diderot y D'Alembert cuando publicaron la Encyclopédie raisonée des Sciences etdes Arts entre 1751 y 1765, completada en 1764 con el Dictionnaire philosophique, de Voltaire.
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón
El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Como característica común hay que señalar una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de loshombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas. Defendían la posesión de una serie de derechos naturales inviolables, así como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del AntiguoRégimen. Criticó la intolerancia en materia de religión, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia, y rechazó toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepción naturalista de la religión. Estos planteamientos, relacionados íntimamente con las aspiraciones de la burguesía ascendente, penetraron en otras capas sociales potenciando un ánimo crítico hacia el sistemaeconómico, social y político establecido, que culminó en la Revolución francesa.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de el libro de historia universal
  • Resumen Historia Universal
  • Resumen Historia Universal
  • resumen de historia universal
  • Resumen de historia universal
  • resumen historia universal del derecho
  • Resumen De Historia Universal
  • Resumen de Historia universal contemporanea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS