Resumen De Historia

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
* Imperialismo: es el poder que ejerce una unidad política(república monarquía) sobre otra unidad política de manera directa o indirecta.

* Época del imperialismo: período entre 1880 y 1914,donde Europa alcanzó un importante predominio sobre el resto del mundo, basandose en su superioridad económica científico tecnológica y militar.

* Causas del imperialismo
* Económicas: lograrel control directo de las materias primas, así como la necesidad de invertir capitales en el exterior y ejercer dominios sobre ellos
* Políticas: argumentando que no todos los territoriosocupados por las potencias rendían beneficios económicos y que algunos generaban pérdidas.
* Sociológicas y psicológicas: surgidas a partir del sentimiento de superioridad de los países europeos.
*Posición estratégica: es decir, por encontrarse próximas a un estrecho, a una ruta comercial marítima o terrestre.
* Aumento demográfico: es un motivo para explicar la ocupación de regiones enotros continentes, adonde se enviaba el exceso de población europea y se exportaban los conflictos sociales.

* Formación de los imperios coloniales: Gran Bretaña consolidó la ocupación de laIndia, y Francia emprendió la conquista de Argelia. El proceso se aceleró a partir de 1878 cuando el congreso de Berlín, al tratar la cuestión de Los Balcanes, aceptó la administración Británica yconsintió que Francia ocupara Túnes. En 1869 se profundizó el interés de las potencias por el control del Mar Mediterráneo, lo que acortaba la ruta al océano Índico y a India, China y Japón.
En 1881Francia ocupó Tunes junto con su dominio de Argelia. Un año después, Gran Bretaña ocupó Suez y todo Egipto. El conflicto franco-británico por el dominio del Mediterráneo desató una acelerada carrera paraocupar territorios africanos a la que se fueron sumando otras potencias. Las desembocaduras de los ríos, las redes fluviales, finalmente, todo territorio “libre” se transformaron en sitios valiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS