resumen de historia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
RESTAURACION Y REVOLUCIONES
Europa fue sacudida por tres oleadas revolucionarias anti-absolutistas y liberales.
La primera oleada revolucionaria se produjo en la década de 1820 y afecto la zona mediterránea del continente europeo. Las revoluciones fueron limitadas en sus acciones, ya que solo contaron con el apoyo de grupos reducidos de la población, por ese motivo, en pocos años fueronaplastadas.
La segunda oleada se dio en 1830 y se inicio en Francia pero se expandió y repercutió en otros lugares como Bélgica, que se estableció como Estado independiente, llego a Gran Bretaña donde la burguesía acompañada por una importante participación popular. Estos levantamientos marcaron la declinación del modelo de la Restauración en el occidente europeo.
La tercera oleada, la más fuerte, seinicio en 1848 en Francia y se extendió por casi todo el continente. Además de los reclamos de tipo político por las formas de gobierno o la unidad nacional, se sumaron las cuestiones sociales. Gran parte de los planes trazados terminaron en un rotundo fracaso.
Cuando se manifestaron estos 3 ciclos revolucionarios, dos modelos políticos se disputaban el poder en los países europeos: la monarquíade tipo absoluto y la monarquía de tipo constitucional, aunque un sector menos de la población aceptaba ya la idea de republica.
LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE LOS AÑOS VEINTE
La primera oleada revolucionaria consistió en levantamientos en España, Portugal, Grecia y Nápoles, en el sur de Italia.
Los protagonistas de los estallidos eran pequeño grupos liberales y uno de sus principales objetivosconsistía en sancionar constituciones que limitaran el poder de los monarcas. En Italia este objetivo iba acompañado por el reclamo de independencia de la dominación austriaca.
En España, Fernando VII restableció el régimen absolutista, suprimiendo las reformas. Estas medidas causaron malestar entre los liberales españoles quienes se asociaron al ejército y organizaron su pronunciamiento. FernandoVII juro fidelidad a la Constitución liberal de 1812 que establecía una monarquía constitucional con divisiones de poderes. Un ejército francés invadió España en 1823, derroto a los liberales y repuso a Fernando VII como monarca absoluto.
LAS REVOLUCIONES DE 1830 EN FRANCIA
Francia había sido la cuna del proceso revolucionario que sacudió a Europa. Era el país donde más se necesitaba establecerun equilibrio entre los diferentes grupos políticos, para evitar resentimientos, revanchas y evitar el surgimiento de nuevas revoluciones.
Así lo entendió Luis XVIII de Borbón quien acepto muchos de los cambios que se habían establecido. Tolero la aprobación de una Carta Constitucional en la que se establecía que el rey era el titular de la soberanía, ejercía el Poder Ejecutivo y proponía leyes,pero estas debían ser aprobadas por un Poder Legislativo. Además se organizo el Poder Judicial con magistrados nombrados por el monarca. Dos grupos políticos respaldaron esta solución de compromiso:
- Los ultrarrealistas: Eran liderados por la alta nobleza que pretendían reforzar el poder del rey. Defendían los privilegios de la Iglesia católica y pensaban que la Carta Constitucional era lamáxima concesión que podía hacerse a los liberales.
- Los liberales moderados: Creían que la Carta era un logro inicial a partir del cual podían ir ampliándose las libertades ciudadanas. Sostenían que el rey debía gobernad a través de sus ministros y que el poder público debía separarse de la Iglesia.

LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL Y EL FIN DE LA RESTAURACION
Carlos X intento suprimir algunosderechos. Esta medida y una crisis agrícola hicieron unir a los grupos contrarios al monarca. La oposición se organizo y levantaron barricadas en Paris. El rey marcho al exilio y así finalizo la monarquía absoluta.
Los revolucionarios triunfantes ofrecieron la corona Luis Felipe de Orleans. Pocos después se sanciono una constitución que adopto la monarquía constitucional como forma de gobierno. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS