Resumen De Historia

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Resumen de historia: crisis del siglo XIV, Renacimiento, expansión ultramarina y monarquías de España y Portugal
Europa fue víctima de la devastadora crisis desarrollada durante el siglo XIV y principios del XV. Luego de este largo proceso, comenzó a aparecer una nueva Europa, con el sistema feudal resquebrajado, la economía mercantil desarrollada y la realeza en crecimiento.
Durante esteperíodo, se desarrollaron nuevas formas de vivir y de pensar basadas en el antropocentrismo (que forma parte del humanismo/Renacimiento). Los descubrimientos de esta etapa histórica se pueden considerar como la apertura de nuevos horizontes.
Crisis del siglo XIV
Durante este siglo, se desarrolló una importante crisis centrada en la decadencia económica y los conflictos sociales. Las sociedades europeasse vieron afectadas por una devastadora secuencia de guerras, carestías y epidemias, principalmente, la peste negra que se llevó a 25 millones de personas en 1348. Sin embargo, una de las consecuencias de esta crisis fue la llegada de fuerzas transformadoras.
Decadencia del poder señorial
La presión ejercida por los señores feudales provocó que una gran masa de campesinos abandonaran las tierras:crisis en la agricultura
La baja en la producción provocó grandes hambrunas
Las rebeliones y la disminución brusca de la población provocaron una gran demanda de mano de obra
El sistema feudal entró en una profunda crisis.
Recuperación
Luego de la devastadora crisis, comenzó un proceso de reconstrucción económica y social. Hubo una recomposición demográfica, una evolución agrícola y grandesinversiones de mercaderes en tierras y adelantos técnicos.
Burguesía
La burguesía era la clase social que había nacido de la reactivación del comercio en el año 1000 y desarrollada a partir de las Cruzadas. Es posible dividirla en 3 grupos:
Alta burguesía: banqueros y agentes de seguro. Eran los encargados de brindar préstamos, acuñar monedas, otorgar letras de cambio.
Burguesía media: comerciantes yprofesionales
Baja burguesía: artesanos. Con este grupo surgen los talleres y los maestros de taller.
Mercado
La emigración de campesinos del campo a la ciudad, y por tanto, su incorporación como consumidores y trabajadores, provocó el desarrollo de los intercambios urbanos y de las corporaciones de mercaderes (burguesía rica)
Banqueros
Durante este período, hubo muchos hombres de negocios dedicadosa la actividad bancaria basada en el cálculo económico, el sentido del tiempo, la previsión y la seguridad. Esto favoreció a la prosperidad de los ricos burgueses.
Los banqueros eran quienes podían otorgar cheques y letras de cambios.
Estados modernos europeos
El resurgimiento del poder real y la creación de la unidad política provocaron que se levanten en Francia, España e Inglaterra lasprimeras monarquías modernas europeas, y, con ello, los primeros estados. Se intentó matener la preeminencia de la nobleza, imponer un orden social y controlar las actividades mercantiles y manufactureras, mediante la intervención de la burguesía.
Elementos
Todo estado precisa:
Existencia de un territorio homogéneo
Establecimiento de un poder central
Creación de ciertos instrumentos para ejercer elpoder. Estos instrumentos, desarrollados en este período, fueron:
la burocracia: cuerpo de funcionarios capacitados para llevar a cabo las nuevas funciones que se debían cumplir. Conjunto integrado por consejos, secretarios y legistas.
La diplomacia: los embajadores generaban la manifestación del sistema internacional de estados
El ejército: cuerpo de fuerza real compuesto fundamentalmente pormercenarios. Los mercenarios eran soldados que peleaban para cualquier ejército mediante el cobro por parte del mercenario.
Los impuestos: recaudación necesaria para el pago de salarios de los nuevos funcionarios e integrantes de los ejércitos.
Territorios como el Sacro Imperio Romano Germánico y la península Itálica no evidenciaron el fortalecimiento de la autoridad monárquica, y por tanto, tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen de historia
  • RESUMEN DE HISTORIA
  • resumen historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS