Resumen De Hitstoria

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Resumen prueba de historia
Expansión europea
Es el proceso histórico en el cual los europeos se comienzan a trasladar hacia distintos continentes como áfrica, Asia y de descubren América.(entre el siglo XV y XVI)
-causas:
La búsqueda de especias
El bloque de las rutas comerciales, ya que en en el año 1453 cae Constantinopla por los turcos otomanos (musulmanes), y esto impide el paso porlas rutas comerciales.
La búsqueda de nuevas rutas comerciales para llegar a la india y a la china.
La búsqueda de metales preciosos(por el sistema mercantilista)
Con la ayuda de las mejora en los avances técnicos en la navegación que les permitió el contacto entre occidente y oriente.se pudo obtener el astrolabio, la brújula, el compas, la navegación a vela, mapas, carabela, galeón.
En losviajes, solo había gente arriesgada, ya que antiguamente habían muchos mitos con respecto a el océano y los continentes como áfrica en donde se decía que los africanos no eran humanos si no demonios por ser negros, pero los avances científicos fueron descartando de a poco esas teorías
El financiamiento de los viajes de exploración era por parte de la empresas que buscaban ampliar sus negociosy participar en un comercio lucrativo como es el de las especies o encontrar metales preciosos. Estos también buscaban el honor y la fama.
-¿Quiénes fueron los primeros en viajar?
Los portugueses fueron los primeros en realizar viajes de exploración por el océano atlántico. Tenían una gran experiencia comercial y marítima, ya que navegaban por el mar Mediterráneo.
Su posición geográfica y suexperiencia marítima los ayudo a la búsqueda de nuevas rutas comerciales a el sur de áfrica.
Los portugueses no conocían ese continente, por esos se formulaban varias preguntas con respecto a cómo iba a ser el viaje y que problemas iba a traer.
Enrique el Navegante hijo de Juan I, motivo los viajes fundando la Escuela Naval de Sagres que se convirtió en un centro de investigación que permitióavances de la navegación.
-Lugares conquistados:
Comenzó con la toma de Ceuta al norte de áfrica 1415
Madeira, Azores, Cabo Verde a mediados del siglo XV.
Estas islas fueron utilizadas para el aprovisionamiento de las naves y de refugio.
Nueva Guinea a mediados del siglo XV
El Cabo de las Tormentas = Cabo de Buena Esperanza 1487 Bartolomé Díaz.
Vasco De Gama (india) 1498
-¿Quéconsiguieron los portugueses?
se fueron estableciendo en distintos lugares de áfrica con colonias comerciales, haciendo ricos las especias, con el oro, el marfil y las telas preciosas. Establecieron factorías, que eran centros de distribución en las colonias. También comercializaban gran cantidad de esclavos.
Viajes de los españoles
Quien empezó con los viajes de exploración para encontrarnuevas rutas a Asia fue Cristóbal Colon (genovés),la reina Isabel de castilla lo apoyo especialmente, junto con el rey ( Fernando de Aragón)
En abril del año 1492en granada se firman las capitulaciones de santa fe donde se autoriza a la empresa de colon y se le daba como recompensa el titulo de virrey y gobernador de las tierras conquistadas y el 10% del oro, la plata especias y cualquiercosa mercadería encontrada.
Colon zarpo el 3 de agosto de 1492 y llego el 12 de octubre del mismo año a Guanahani y pensó que se trataba de las islas de Asia oriental.
Los reyes católicos obtuvieron una bula intercaentera con el papa Alejandro VI, que les concedía la soberanía de las tierras descubiertas y las por descubrir y le daba su permiso.
La misión impuesta por el papa era laevangelización de los indígenas.
1494 por el reclamo de los portugueses Tratado de tordesillas 370 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde, que dividía la zona de influencia entre Españoles y Portugueses.
-Consecuencias del viaje de Colon
Nuevas expediciones de exploración:
Américo Vespucio se dio cuenta que las costas de nuestro continente no eran Asia y lo llamo Nuevo Mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitstoria
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS