Resumen de infantil

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
PSICOPATOLOGIA DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS

Concepto de agresividad depende de la posición del investigador que intenta aprender su sentido, hay diferencias entre los puntos de vista neurofisiológico, etológico, psicológico y psicoanalítico, la agresividad es un concepto central y el problema de la agresividad va ligado directamente al del paso a la acción.

1. Concepto de Agresividad
Difícildar una definición exacta. Hay que distinguir la agresividad como estado o potencialidad y la conducta agresiva objetivamente observable. En el animal, la agresividad y la conducta agresiva tienen relación con la noción geografía de territorio, entre mas se aleja del centro de su territorio, esta mas en guardia, con un estado de alerta cercano a la agresividad, pero sus conductas son menosagresivas; cuanto más próximo al centro de su territorio, menos agresivo parece su estado, pero más agresivas serán sus conductas en caso necesario. Existe una relación inversamente proporcional entre la agresividad y la relación del sujeto con su “ser – territorio”.

Hay diferentes modelos teóricos, los siguientes son los principales:

A. BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA AGRESIVIDAD
La agresividadestá relacionada bien con una expresión emocional, bien con una conducta de ataque. Se han descrito centros de que favorecen las conductas agresivas y otros que la inhiben y se sitúan en áreas talamo-hipotalamicas (núcleo caudado) y en el bulbo olfativo. En las ratas el bulbo olfativo seria el inhibidor. Las sustancias que exacerban las reacciones agresivas, entre otras son las D-Anfetaminas y latestosterona.

B. BASE ETOLOGICAS DE LA AGRESIVIDAD
Etólogo estudia a otro en su medio natural y en sus interacciones con otros individuos, le añaden al concepto de agresividad un factor de intencionalidad. K. Lorenz enuncia que las relaciones interespecie no son casi nunca “agresivas” y reserva el calificativo para la intraespecie (defensa de territorio o jerarquía).

Para el etólogo es unaconducta objetivable con un mínimo de intencionalidad.

La agresividad sucede en un contexto ritualizado, descrito asi:
1. Posturas de amenaza antes de iniciar toda lucha
2. El comportamiento en el combate muestra diferencias intra e interespecie
a. Interespecie: usas sus armas de forma directa, ataque directo
b. Intraespecie: Mimica cargada de agresividad, pero no se usaarmas más peligrosas o su uso es mínimo.
3. Actitud de sumisión es intraespecie, el derrotado lo exhibe, el ataque cesa y este abandona el territorio.

Esto es más frecuente en machos jóvenes y algunas especies son consideradas combativas (Determinismo genético), pero crianza favorece o inhibe la agresividad, lo cual plantea la cuestión de lo innato o adquirido del “instinto agresivo”.Etólogos reconocen la importancia de lo innato, pero también de lo que lo inhibe. Las observaciones etológicas se han aplicado al niño:

H. Montagner describió: que en niños de 18 meses y 5 años, se presentan conductas de vínculo o sumisión (ofrenda, sonrisa, caricia, etc), otras de rechazo y agresión (grito agudo, mueca, etc). En las conductas agresivas hay progresión que va desde la caraa la mano.

Hay una evolución de las relaciones entre apaciguamiento y agresividad entre los 2 y 4 -5 años, en donde se perfila la tipología de cada niño (líder, dominante – agresivo, etc), esta se relaciona con las formas de interacción familiar.

C. BASES PSICOANALITICAS DE LA AGRESIVIDAD
En mas allá del principio del placer, se habla de un dualismo pulsional (impulso vida – muerte) endonde se habla de la agresividad como un concepto teórico y se plantea si el impulso de muerte o agresividad son primarios o secundarios?.

Si la agresividad es una realidad indiscutible en la infancia hay que distinguir (Widlocher):
1. Conductas agresivas como expresiones actuantes de distintas pulsiones.
2. Fantasmas de agresión o de destrucción, en los que objetos y el sujeto son a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo y otras psicosis infantiles RESUMEN
  • sintesis y resumen maltrato infantil
  • Resumen de fórmulas infantiles
  • Resumen de Maltrato Infantil
  • LA SEXUALIDAD INFANTIL RESUMEN
  • Resumen Abuso Sexual Infantil
  • resumen de motivacion infantil
  • Resumen de desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS