Resumen de inflamación aguda

Páginas: 32 (7911 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Inflamación aguda
Respuesta rápida del anfitrión que sirve para hacer llegar leucocitos y proteínas plasmáticas, como los anticuerpos, al foco de infección o lesión tisular. Está constituida con tres componentes esenciales: 1) alteraciones del calibre vascular que aumentan el flujo de sangre; 2) cambios estructurales de los microvasos que permiten la salida a la circulación de lasproteínas plasmáticas y los leucocitos, y 3) emigración y acumulación de los leucocitos de la microcirculación en el foco de lesión y activación para eliminar los agentes lesivos.
Estímulos para la inflamación aguda:
* Infecciones y toxinas microbianas (causas más frecuentes e importantes a nivel médico de la inflamación). Receptores más importantes para los productos microbianos: R de las familiasde tipo señuelo, y su activación, estimula vías de transmisión de señales que inducen la producción de diversos mediadores.
* La necrosis tisular de cualquier origen incluida la isquemia, los traumatismos y las lesiones físicas y químicas. Moléculas liberadas por células necróticas inducen inflamación: ácido úrico; adenosina trifosfato, la reserva normal de energía; una proteína ligadora deADN (HMGB-1). La hipoxia (base de las lesiones celulares) induce por sí misma la respuesta inflamatoria, respuesta mediada por la proteína HIF-1a, (por células privadas de oxigeno) y activa la transcripción genes de la inflamación (como el factor de crecimiento endotelial vascular, que incrementa la permeabilidad vascular).
* Los cuerpos extraños inducen inflamación al provocar lesionestisulares traumáticas o por que contienen microbios.
* Las reacciones inmunitarias en las que el sistema inmune produce lesiones en los tejidos del individuo. Pueden dirigirse frente a auto antígenos, (enfermedades autoinmunitarias), o reaccionar excesivamente ante sustancias ambientales o microbios.
Reacciones de los vasos en la inflamación aguda
La salida de líquido, proteínas y célulasdesde el sistema vascular al tejido intersticial o las cavidades corporales se llaman exudación. El exudado es un líquido extravascular con una elevada concentración de proteínas, que contiene restos celulares y muestra una elevada densidad específica. Su presencia indica un aumento de la permeabilidad normal de los pequeños vasos de la zona lesionada y, por lo tanto, una reacción inflamatoria. Eltrasudado es un líquido pobre en proteínas, con escasas o nulas células y con una densidad específica baja. Es un ultrafiltrado de plasma sanguíneo que se debe a un desequilibrio osmótico o hidrostático en el vaso sin aumento de la permeabilidad vascular. El edema es un exceso de líquido en el espacio intersticial de los tejidos o las cavidades serosas; puede ser un exudado o un trasudado. El pus(exudado purulento), es exudado inflamatorio rico en leucocitos, restos de células muertas.
Cambios del flujo y calibre vascular Los cambios del flujo y el calibre vascular comienzan poco después de la lesión y consisten en lo siguiente:
* La vasodilatación manifestación más precoz de la IA; aveces producida tras constricción transitoria de las arteriolas. Afecta primero a las arteriolas ycausa la apertura de nuevos lechos capilares en la zona. Causa del calor y el enrojecimiento en foco inflamatorio. Se induce por acción de histamina y óxido nítrico, sobre el músculo liso vascular.
* La vasodilatación se sigue con: aumento de la permeabilidad de los microvasos, con exudado hacia los tejidos extravasculares.
* La pérdida de líquido y el aumento del diámetro vascular causa unenlentecimiento del flujo de sangre, la concentración de eritrocitos en los vasos pequeños y un aumento de la viscosidad de la sangre. Los eritrocitos que se desplazan con lentitud en un proceso llamado estasis, (congestión vascular)
* En la estasis, se acumulan leucocitos (neutrófilos), a lo largo del endotelio vascular. Al mismo tiempo, las C. endoteliales se activan. Los leucocitos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamacion Aguda
  • Inflamacion aguda
  • Resumen Inflamacion Y Proteinas De Fase Aguda
  • Resumen De Inflamacion Aguda y Cronica Robins
  • Inflamación Aguda y Crónica
  • ESTÍMULOS PARA LA INFLAMACION AGUDA
  • Inflamacion Aguda Cronica B
  • evolucion inflamacion aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS