Resumen de información del campo tácata-formación capaya

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
RESÚMEN

1. Campo tácata

1.1 Generalidades

El Campo Tácata está situado geográficamente en la zona limítrofe entre los estados Monagas y Anzoátegui, en el extremo sur oriental del Bloque Quiamare - La Ceiba en el estado Anzoátegui, con una estructura que se extiende en un área aproximada de 39 km2. Se encuentra delimitado por las coordenadas UTM EO 382.526 a 408.316 y UTM NS 1.054.190 a1.070.090. Geológicamente, está ubicado en el flanco norte de la Cuenca Oriental de Venezuela, específicamente, en la sub-cuenca de Maturín. Se encuentra limitado al este por el Campo Pirital, al sur por el Campo Tonoro y al norte por el Campo Urica.

El Campo Tácata se descubrió en el año 1.952, con la perforación del pozo TAG-5I, en donde se evidenció petróleo con unas pruebas que arrojaroncomo resultado 2000 BPPD en las areniscas basales de la Formación Carapita.

En el año 1.997 se descubrieron los yacimientos profundos con mejoras características del campo en la formación capaya por el pozo TAG-12E el cual fue perforado hasta la profundidad de 15.283 pies y completado en las formaciones Capaya K y Capaya F. Los yacimientos productores son areniscas de la Formación Capaya (MiocenoInferior) que contienen petróleo de 39°- 45°API inicialmente sub-saturado.

[pic]
Ubicación Geográfica del Campo Tácata
Fuente: PDVSA-Proyecto Tácata

2. Geología Estructural

El campo Tácata se ubica en una estructura compleja asociada a una cuña tectónica, plegada y fallada localizada en el frente de deformación de la Serranía del Interior. Esta cuña involucra las areniscas de laFormación Capaya y las lutitas basales de la Formación Carapita, roca reservorio y sello respectivamente.

El anticlinal en rampa se desarrolló al sur del megalineamiento Tala-Pirital durante el Plioceno-Pleistoceno, en el “football” del mismo.

La falla Tácata que forma parte de la estructura que genera el campo, es una extensión de la falla Tala y tiene su nivel de despegue en la parte media de laFormación Capaya. Es relevante para el campo la existencia de un retrocorrimiento (backthrust), que constituye el límite norte del mismo. Su reconocimiento en la sísmica no siempre es fácil, no obstante la diferencia estructural constatada entre el pozo TAG -12 y el TAG -13, de más de 1.000 pies al tope de la Formación Capaya es concluyente.

[pic]
Geología Estructural del Campo Tácata
Fuente:PDVSA-Proyecto Tácata 2000
3. Estratigrafía

La estratigrafía del área está conformada desde superficie por 2.700 pies de arenisca, limonita y arcilitas intercaladas con escasos niveles de carbón correspondientes a la Formación Las Piedras (Plioceno). La base de la Formación Las Piedras es una discordancia por debajo de la cual se encuentra el Mioceno Medio con 3.500 pies de pelitas yarenisca de playa de la Formación Quiamare-Uchirito y al menos 5.000 pies de lutitas de plataforma media a externa de la Formación Carapita.

Finalmente la Formación de interés petrolero, Formación Capaya (Mioceno Temprano), está constituida por una alternancia de areniscas y arcilitas, con intercalaciones de carbón que totalizan 3.600 pies de columna conocida. Se presume que ningún pozo del campoha alcanzado su base y que el intervalo esta tectónicamente definido por la rampa estructural (“Tacata Thrust”) perforada por los pozos mas profundos TAG -13 y TAG -14. Análisis bioestratigráficos no conclusivos en el pozo TAG – 14; muestran que la falla repite lutitas de edad Mioceno Temprano a medio a 15.450 pies TVD. El pozo TAG -13 penetró 1.200 pies de un intervalo repetido de Capaya en elbloque bajo de la falla Tacata (“football”).

[pic]
Estratigrafía de la Formación Capaya
Fuente: PDVSA-Proyecto Tácata
4. Sedimentología

Las areniscas corresponden a depósitos de barras de desembocadura y canales distributarios. Estas barras ocasionalmente presentan buena selección hacia el tope que indica el retrabajo por la acción del oleaje. Específicamente, este tipo de barras se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De Formacion
  • Campos De Formación
  • campos de formacion
  • informacion de campo
  • Enfoque Del Campo De Formacion Pimaria
  • la pnaificacion en el campo de formacion
  • Campo de formación: Pensamiento matemático
  • La Planificación En El Campo De Formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS