Resumen de Inmunología

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad Didáctica de Biología
Dra. Flora Arana Figueroa










Integrantes del Grupo 1:
Andrea Santizo 201400142
Gabriela Arango 201400062
Marben Soto 201400022
Rodrigo Valdez 201310334
Javier Estrada 201317763
Carlos Estevez 201407351

Inmunología
En el medio que se encuentra a nuestro alrededor, sehallan una amplia variedad de organismos microscópicos, dentro de estos encontramos, virus, bacterias, hongos y protistas varios. Estos no representan una gran amenaza hacia nosotros, pero muchos de estos organismo busca instalarse en nuestro organismo y ser parásitos y sacar provecho de nosotros a costa de nuestra propia la salud. Dichos microorganismos que son los causantes de enfermedades deenfermedades, son conocidos como patógenos.
Ante la prevalencia y diversidad de organismos causantes de enfermedades, ¿Por qué no nos enfermamos más a menudo? Pues con el paso del tiempo, nuestro sistema ha evolucionado, llegando a desarrollar un mecanismo eficaz para librar una intensa batalla ante estos parásitos. Conforme se ha desarrollado eficaces mecanismos de defensas, la contraparte, losorganismos patógenos también se han desarrollado y evolucionado para ser mucho más resistentes. El resultado de este constante cambio y perfeccionamiento del sistema inmune del cuerpo ha permitido que nuestras defensas desarrollen varias líneas defensivas y sean extraordinarias y complejas para resistir invasiones y ataques de los organismos parásitos.
Todos los organismos poseen mecanismos dedefensa frente a la invasión de agentes patógenos, estos mecanismos pueden ser de dos clases:

Inespecíficos: impiden la entrada de patógenos o los destruyen con rapidez.
Específicos: provocan lo que se denomina una respuesta inmunitaria.

Primero, las barreras no específicas, que incluyen estructuras del cuerpo como la piel, el pelo y secreciones como los cilios y las diversas mucosidades, queevitan que los organismos causantes de enfermedades invadan al cuerpo.

Segundo, las defensas internas no específicas del cuerpo, son una amplia amalgama de glóbulos blancos, que no solo se encarga de eliminar microbios, toxinas y células del cuerpo dañadas, como es en el caso de las cancerosas; sino que también fagocitan células muertas o a punto de morir.


Por último, la respuesta inmuneespecífica destruye de forma selectiva la toxina o microbio en particular que se haya identificado. Este mecanismo permite una respuesta más rápida si éste decide volver a invadir en un futuro.

¿Cómo es qué funcionan las defensas no específicas del cuerpo?


Mecanismos de Defensa Inespecíficos

Barreras naturales (barreras primarias): son las constituidas por la piel, las secreciones delas superficies mucosas, el pH ácido, secreciones lisozimicas (moco, lágrimas, semen, etc)

Microflora normal del organismo (barreras primarias): son las que actúan por competencia o liberando inhibidores al medio.

Respuesta celular inespecífica (barrera secundaria): esta barrera se activa por alguna lesión liberando interferones, histamina, serotonina, etc. Los cuales desencadenan una reacciónde inflamación.
La piel y las secreciones bloquean físicamente la entrada de microbios en el cuerpo e inhiben se crecimiento. Las membranas mucosas de los tractos respiratorio y digestivo secretan sustancias antibióticas y moco que atrapan a los microbios.

Si estos en determinado momento llegan a sobrepasar estas barreras, los glóbulos blancos son los encargados en fagocitarlos. Las célulasasesinas naturales secretan proteínas que exterminan las céluals infectadas o cancerosas. Las heridas esimulan la respuesta inflamatoria, en la que se liberan sustancias químicas que atraen glóbulos blancos fagocíticos, incrementan el flujo de sangre y hacen porosos los capilares. Luego, coágulos sanguíneos tapan el sitio de la herida.

La fiebre es la respuesta provocada por pirógenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia resumen
  • Resumen De Inmunologia
  • inmunologia resumen
  • Inmunología Resumen
  • Resumen Inmunologia
  • Resumen inmunología ( abbas)
  • Resumen De Inmunologia Humana
  • Inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS