Resumen De Intervención En Crisis Cap I

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
18 de Agosto de 2011
CRISIS VITAL: AYUDAR CUANDO LOS RIESOS SON ALTOS
A muchas personas los problemas insuperables y las tensiones de la vida las conducen a una válvula de escape: daño físico (familiares, amigos, a él mismo) y puede ser el resultado trágico; pero el concepto crisis ha sido entendido también en un sentido positivo: el ideograma chino crisis significa lo mismo peligro queoportunidad. Webster lo define como “el punto de cambio” para sanar o enfermar.
Existen diversas variables para que una crisis desemboque en crecimiento o en un daño inmediato o problemas psicológicos subsecuentes; la primera variable a considerar sería la gravedad del suceso que la precipita. La segunda serían los recursos personales, es decir, algunas personas están mejor dotadas que otras paramanejar tensiones de la vida. La tercera variable son los contactos sociales concurrentes al momento de la crisis, ya que éstas se caracterizan por un colapso en la capacidad para resolver problemas, la ayuda externa es fundamental para determinar cómo sortearán los individuaos estos puntos de cambio.
En las semanas y meses siguientes al suceso, algunas personas necesitan intervención en crisis ensegunda instancia o terapia para crisis. Esto implica un periodo de psicoterapia breve, donde los sujetos tengan herramientas para enfrentar el futuro y sanar el pasado. En ocasiones estos sucesos en apariencia casuales, proporcionan la oportunidad para que una persona en crisis vuelva a tratar con antiguos conflictos, de modo que su salud mental sea efectivamente mejorada. Algunas personas, enespecial aquellas cuyos apoyos sociales se manifiestan sin dificultad y cuya fuerza del yo es grande, logran superar la crisis sin ayuda externa.
Definiendo la intervención en crisis como: “un proceso de ayuda dirigido a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumático, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes se minimiza y la probabilidad de crecimiento se maximiza”. El procesose subdivide en dos partes: a) primeros auxilios psicológicos y b) terapia para la crisis. La primera ayuda psicológica necesita brindarse de inmediato, al igual que la asistencia física por aquellos que tuvieron el primer contacto con la víctima (minutos u horas). La terapia en crisis está encaminada a facilitar la resolución psicológica de la crisis; toma más tiempo (semanas o meses) laproporcionan expertos en el tema: psicólogos, consejeros, etc.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
El origen de la intervención en crisis se remonta a los trabajos de Eric Lindemann quien llegó a creer que el clero y otros asistentes comunitarios podrían tener un papel determinante en la ayuda la gente afligida durante el proceso de duelo, de modo que se previnieran las dificultades psicológicas posteriores. Asíen 1948 se abrió el primer Centro de Ayuda en Relaciones Humanas de Wellesley (Boston).
La teoría de la crisis de Caplan, se incluyó en la estructura de la psicología del desarrollo de Erikson (1963), en la que los seres humanos fueron concebidos como susceptibles de crecer o desarrollarse a lo largo de una serie de ocho transiciones de una etapa clave. Caplan vio cómo la gente trataba lastransiciones de una etapa a otra e identificó la impotancia de los recursos personales y sociales ya que éstos determinan si la crisis del desarrollo resultará en un mejoramiento o empeoramiento.
La psiquiatría preventiva de Caplan y su enfoque sobre la intervención temprana para procurar el crecimiento positivo y aminorar el riesgo de un deterioro psicológico lo condujeran a un énfasis de laconsulta en la salud mental.
A principios de la década de 1960, el movimiento de prevención del suicidio creció rapidez en E. U. A. donde se ofrecían apoyos durante 24 horas los 365 días del año con líneas directas para la prevención de suicidios. La idea fue comprender la grave desorganización y perturbación en términos de la teoría de la crisis, en todos los casos: suicidios, desempleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención en crisis cap 4
  • "Intervención en crisis" (resúmen)
  • Resumen Cap Tulo I
  • Resumen El Camino De Los Griegos Cap I
  • Las celulas y la mente resumen cap I
  • Auditoria interna (resumen cap i)
  • Resumen cap i pedagogía del oprimido
  • Intervención en crisis: manual para el entrenamiento (breve resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS