Resumen de introducción al derecho

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

En su capítulo primero, el autor no expone como se da el saber o el conocimiento en la vida cotidiana del hombre común; existen dos tipos de saberes, el saber que se encuentra implícito en la acción misma, en la conducta del hombre, es la practognosis; en cuanto al saber que se encuentra explícitamente formulado en palabras, lo llamaremos opinión.

La practognosisen los humanos, es el resultado de un aprendizaje hecho por el propio individuo, entonces es válido decir, que este conocimiento está comprendido bajo el rubro “habilidades”, pero estas habilidades se adquieren de distintas formas, como por ejemplo: el ensayo y la supresión de error, la imitación y el juego. Pero así mismo, existen habilidades de carácter post-reflexivo, que se tratan deconocimientos que previamente han sido adquiridos reflexivamente por medio de la palabra pero que después pasan al plano practognotico. En cuanto a la practognosis, no debe ser confundido con actos mecánicos o instintivos, ya que la conducta instintiva también posee conocimiento, pero va en el ADN.

De este modo, vamos a definir el conocimiento como una actitud, y no como un conjunto de proposiciones oenunciados verdaderos. La actitud abierta al conocimiento significa que de algún modo se acepta la existencia de lo desconocido.

Para dejar bien en claro lo que es la practognotosis, vamos a explicar unos ejemplos donde se ven involucrados distintos tipos de métodos que encierran lo practognotico elemental y básico; como por ejemplo:

• Orientación temporoespacial: Es el nivel máselemental, ya que es donde el bebe aprende la relación de tiempo y espacio, es decir, cosas elementales como lo es: arriba, abajo, delante, detrás, antes, después, etc.; pero el bebe posee este conocimiento mucho antes de empezar a hablar.

• Resultado de ensayo y supresión de error: Por medio de esto, aprenden cosas muy básicas y elementales, como por ejemplo: que el sol calienta, el fuego quema,que el agua moja, etc.; sin necesidad que alguien no lo explique.

• Adiestramiento: Es considerado una variante del ensayo y el error, ya que el adulto define todo lo que rodea al bebe, y esto debe tomarse como verdadero, y cuando esto no se hace, es decir, que se toma por error, lo lleva a un regano, lo que hace utilizar un sistema de premios o castigos.

• Imitación: Este métodoentremezcla la variante del adiestramiento y la del ensayo y error, lo que permite que el bebe aprenda a caminar y hablar.

• Habilidades comunes: son aquellas donde se aprende mejor cuando se practica y no con una explicación verbal, por ejemplo: montar bicicleta, correr, saltar, etc.

• Habilidades pos-reflexivas: Son aquellas donde es más fácil el aprendizaje cuando se usan laspalabras o signos convencionales; pero sin embargo, es necesaria la práctica para llegar a dominar bien lo que nos están enseñando.

Entonces, hemos dicho que el saber que se traduce en palabras (Opinión), puede ser falso o verdadero, entonces de este modo, la definición más simple del conocimiento seria: “el conjunto de opciones verdaderas” pero esto no puede ser del todo verdadero, ya que noexiste una garantía de que tales enunciados sean verdaderos, como por ejemplo: cuando Tolomeo sostuvo la teoría geocéntrica, que todo el mundo la daba por verdadera, pero luego llega Nicolás Copérnico a refutarla con la teoría que él planteaba (Heliocentrismo) . Justamente por este motivo, es que la ciencia está repleta de teorías que fueron consideradas verdaderas en su tiempo y que luego fuerondesmentidas y abandonadas, pero su falsedad no les queta el status de científico. De modo que, de acuerdo con este punto de vista, la verdad no constituye una posesión segura del conocimiento, si no que es aquello a lo que el conocimiento aspira.

Ahora bien, esto nos conecta con el conocimiento en la vida cotidiana, que se ve reflejado en lo que hemos llamado: “El mundillo familiar, la penumbra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen Introduccion Derecho
  • Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • Resumen Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Resumen de introduccion al derecho de maynez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS