Resumen de introducción al derecho

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
RESUMEN DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

JAIR SOTO ARANDA
Programa: DERECHO

Docente:
ALFREDO VARGAS ORTIZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
NEIVA-(HUILA)
2012
RESUMEN DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Entendemos el derecho como el “conjunto de normas jurídicas que tienden a regular la vida del hombre en la sociedad”
Carlos José Niño plantea en su libro, introducción alanálisis del derecho lo siguiente:
El derecho, como el aire, esta en todas partes, por ejemplo es casi seguro que usted debe haber celebrado hoy varios contratos verbales de compraventa (al adquirir, por ejemplo, un periódico o el cigarrillo) o aunque usted no tenga un físico imponente, usted tiene alguna confianza en que probablemente no será golpeado, insultado, vejado o robado gracias a la“coraza” normativa que le proporciona el derecho; todos estos contactos con el derecho le ocurrirán a usted un día normal; piensa en cuanto mas envuelto en el derecho estará usted cuando participe de algún suceso transcendente, como casarse, ser demandado judicialmente.
Nos preguntamos cual es el objeto característico de esta vasta y complicada maquinaria social llamada “derecho “; Pero no es fácilencontrar una respuesta a esta pregunta si nos negamos a dejarnos llevar por la fantasía y evitamos las fórmulas vacuas (como "el objeto del derecho es regular la conducta humana").El derecho, como muchas otras instituciones sociales, contribuye a superar dificultades que están relacionadas con ciertas circunstancias básicas de la vida humana. Esas circunstancias, que han sido vividamente señaladaspor autores como Hobbes y últimamente por H. L. A. Hart.
Estas circunstancias llevan a los hombres, al mismo tiempo, a entrar en conflicto unos con otros y a buscar la cooperación de otros. Las mismas circunstancias que generan conflictos entre los individuos son las que los mueven a colaborar mutuamente para eliminar o reducir los factores que determinan el enfrenta-miento y limitar algunas de susconsecuencias más desastrosas.
Pero decir que el derecho contribuye a superar algunos conflictos y a lograr cierto grado de cooperación social no es decir mucho, puesto que, como se verá, también se alega que la moral cumple la misma función de contrarrestar las circunstancias que llevan a los hombres a enfrentarse entre sí y a no colaborar mutuamente en el grado necesario. Lo importante esdeterminar de qué forma el derecho satisface esa función.
Hay a primera vista dos elementos que parecen ser característicos de la forma en que el derecho consigue persuadir a los hombres de que adopten comportamientos no conflictivos y cooperativos y generar un sistema de expectativas que faciliten esos comportamientos: la autoridad y la coacción. En primer lugar, el derecho establece órganos oinstituciones encargados de indicar cuáles son las conductas genéricas que se supone deseables y de resolver, en casos particulares, conflictos que se hayan generado por falta u oscuridad o por desviación de aquellas directivas generales; La autoridad de estas reglas generales y de las decisiones que ponen fin a conflictos particulares no dependen del todo, a diferencia de la de las reglas ydecisiones de índole moral, de su calidad intrínseca, sino, en gran medida (aun que no exclusivamente) de la legitimidad de los órganos en que se originan y dependerá de hasta qué punto las concepciones morales de la gente concurren en considerar legítimos a tales órganos, Para los súbditos y funcionarios que están así dispuestos, las razones operativas que los mueven a actuar según lo prescripto sonrazones morales, Para estos súbditos y funcionarios el derecho aparece como una extensión de su sistema moral.
Que este tipo de disposición se dé en buena parte de los súbditos y funcionarios de un orden jurídico es una condición necesaria para que éste se mantenga y alcance cierta estabilidad de ahí la preocupación aun por parte de los gobernantes más cínicos, de apelar al sentido de justicia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen de introducción al derecho
  • Resumen Introduccion Derecho
  • Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • Resumen Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS