Resumen de Introducción al Derecho

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Resumen de Introducción al Derecho

Actitudes frente al problema: una de las cuestiones que nos permite distinguir las posiciones filosóficas es el de la relación entre el derecho y la moral.
La primera actitud difundida contemporáneamente establece una impermeabilidad total entre ambos ámbitos, esto es el empirismo ingles y el materialismo empirista de Hobbes, quien fue un precursor modernodel positivismo. Posteriormente Kant , circunscribió el deber moral al imperativo categorico, estableciendo una distinción clásica: la moral es autónoma, el derecho es heterónomo. Distingue dos legislaciones: una interna y una externa. El derecho se ocupa de las acciones externas entre persona y persona, la ética abarca los actos interiores. Pero la distinción se basa fundamentalmente por elmotivo por el cual se obedece a esas leyes: en la moral, el deber por el deber, en el derecho por su coercibilidad.
Para Kant el ser no conduce al deber ser , ya que solo es cognosible el fenómeno , el orden jurídico será una construcción formal de raíz voluntarista sin pejuicio de dejar a salvo un solo valor, la libertad individual. El derecho tiene por función conciliar los arbitrios individuales.La influencia de Kant en el positivismo es obvia.
Kelsen sostiene que el derecho es un conjunto de normas que se ajusta a la teoría de Kant en donde el conocimiento crea su objeto y ve en el deber ser una categoría lógica de las ciencias sociales y del derecho en particular. El voluntarismo y agnosticismo de Kelsen desarraigan a ambos ordenes, moral y jurídico de su raíz vivencial: el hombre.Por lo tanto para el jurista no tiene ninguna significación moral y la moral son dos ordenes normativos distintos. No hay que confundir las normas morales de las jurídicas .
Para Bobbio y Carrio no existe una conexión necesaria entre el derecho y la moral. Que algo sea o no un orden jurídico o una regla jurídica, depende de su estructura y función y no de su contenido valorativo.
La tradiciónheleno- romanica saben que la vida humana se inscribe en un marco en el cual es posible demarcar sectores pero que cuando la consideración estatica deja lugar a la dinámica de la praxis esos sectores, pierden sus limites precisos y se unen en vez de distinguirse.

La Doctrina de la Subalternacion:
Para unos los distintos conocimientos son solo matices o perspectivas de una ciencia. Elempirismo lógico también quiere arribar a la ciencia unificada: la ciencia es solo el conocimiento de la observación experimental verificada o de los entes de la razón patrimonio de la lógica.
Por otra parte para el realismo clásico hay un vinculo fundamental unificador de toda la especulación humana, pero que cada ciencia cuenta con sus propios principios y métodos.
Esta relación entre las ciencias diolugar a la doctrina de la subalternacion : no se trata de relacionar entes de razón si no ciencias que tienen por objeto a la realidad. Todo conocimiento y toda ciencia esta especificado por su objeto. Pero hay una consideración material del objeto . el objeto material de una ciencia es la cosa, el ser sobre el cual versa esa ciencia. Pero el objeto material no es el criterio de especificaciónentre las ciencias ya que un mismo objeto material puede ser estudiado por una multiplicidad de conocimientos . la distinción se encuentra entre el objeto formal.
Las ciencias pueden relacionarse por los principios , ya que no todas las ciencias deben elevarse a los primeros principios , si no que la conclusión de una ciencia puede ser el inicio o principio de otra ciencia.
Las ciencias puedenrelacionarse por su finalidad pero esta relación se denomina subalternacion imporpia.
La subalternacion es la relación entre una ciencia denominada subalternada que es tributaria en cuanto a su objeto y principios de otra denominada subalternante que también puede relacionarse con otra ciencia por su finalidad.
Subalternacion por los principios: considerando su naturaleza la ciencia es un habito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen de introducción al derecho
  • Resumen Introduccion Derecho
  • Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • Resumen Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS