resumen de introduccion al derecho

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
LAS NORMAS: son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos.
Normas Morales: Son Normas de conductas humanas que valora la conducta en si misma. Es autónoma porque se la impone el individuo a si mismo, surge de una convicción propia. Esta (la moral) gobierna la conducta social del hombre mediante dos virtud la Caridad y la Justicia.
NORMAS JURIDICAS: Sonel conjunto de normas dictadas por la autoridad competente y que prevén una sanción ante el caso de incumplimiento o inobservancia. Las personas están obligadas a cumplirlas; si no lo hacen tendrán una sanción, la cual recaerá sobre el responsable en forma obligatoria

EL DERECHO es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya baseson las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos,interpersonales.
Características:
BILATERAL: necesita por lo menos dos voluntades para que pueda existir el derecho.
GENERAL: alcanza a todos los sujetos o individuos.
COERCITIVO: se aplica al uso de lafuerza en caso de incumplimiento.
IMPERATIVO: obliga, ordena.
EVOLUTIVO: porque a medida que avanza la sociedad, el derecho también tiene que hacerlo.

FUENTES DEL DERECHO se aplica a las normas o preceptos del derecho positivo, del cual nacen derechos y obligaciones para las personas. Las fuentes clásicas son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina:
LA LEY: La Ley es la fuenteprimera y fundamental del derecho. Ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por consiguiente, no solo son leyes las que dicta el poder legislativo, sino también la Constitución, los decretos, las Ordenanzas municipales, otros.
LA COSTUMBRE: Consiste en una serie de actos repetidos de manera constante y uniforme, con la convicción para el individuo de que se trata deuna práctica obligatoria, de la cual surgen derechos y obligaciones. Para que exista Costumbre deben reunirse dos elementos.
a) El Material consiste en una serie de actos repetidos de manera contante y uniforme
b) El Psicológico consiste en la convicción común de que se trata de una práctica obligatoria de la cual surgen derechos y deberes.
JURISPRUDENCIA: Conjunto de sentencias de lostribunales que, por ley, constituyen un precedente para justificar otros casos no regulados:
DOCTRINA: Es el conjunto de las opiniones de los juristas (estudiosos, investigadores y opinólogos del derecho) de reconocida trayectoria sobre temas de su competencia. Son intérpretes de las normas creadas, conocidos como doctrinarios.

DERECHO POSITIVO: es el conjunto de normas coercitivamente aplicables porla autoridad pública. Es el que se encuentra en un Estado determinado en un momento dado. Es el conjunto de leyes vigentes en un país.El Derecho Positivo se divide en dos grandes ramas: el derecho público y el derecho privado.
DERECHO PÚBLICO cuando el régimen normativo prevé la intervención del Estado como poder público, es decir, actuando en la situación de supremacía que le confiere esecarácter. Se dice, en estos casos, que existe un interés estatal directamente comprometido. Son ramas a su vez del derecho público, el derecho penal, el derecho constitucional, el derecho administrativo, el derecho internacional público, el derecho procesal.
EL DERECHO PRIVADO: en cambio, comprende las normas en que las relaciones entre las partes son reguladas sin conceder a una de ellas una supremacíacomo la vista anteriormente.

PERSONA: Según el artículo 30 del código Civil, son PERSONAS todos entes susceptibles de adquirir Derechos y Contraer obligaciones. Se Clasifican en Personas Humanas (Físicas o Visibles) y Personas Jurídicas (ideal)
PERSONAS HUMANAS O VISIBLES: Son todos los ENTES capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones que presenten signos característicos de humanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen de introducción al derecho
  • Resumen Introduccion Derecho
  • Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • Resumen Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS