Resumen De Introduccion a La Economia

Páginas: 44 (10923 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
El orígen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (adminstracción).Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”.Para éste la economía significaria la administracción de la casa.
Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administraciónque ejercía el rey sobre sus reinos,ya que las guerras,edificios,etc.Necesitaban de unafinanciación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población,incluso robando a otros reinos,saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.

En la actualidad se conoce como política económica la administración de los bienes del estado.
Hoy en dia la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir(comer,dormir),aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales,físicas,culturales,etc.).Pa-ra satisfacer las necesidades necesitamos bienes,las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo,y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos,y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estu- dio de la economía.
Existe otra interpretación de la economía que dicta que en el mundo hayrecursos limitados como el dinero,la capacidad para trabajar,las materias primas,etc. y la economía se encargará de estudiar como conseguir bienes a partir de esos recursos limitados administrándolos con acierto.
Una tercera visión sería la de la economía como ciencia de la elección, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bienes o formas de producir y la economía busca la mejorelección a partir de un método esta- blecido para ello.
La definición de manual que identifica a la economía es la siguiente; Economía es la ciencia que estudia la asig nación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
LAS GRANDES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA
Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar laeconomía;
LA MICROECONOMÍA ; es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes eco- nomicos individuales que son dos; las empresas,que son los que producen los bienes y los consumidores.Algu- nos aspectos que estudia la microeconomía son; la formación de precios,los gustos de los consumidores,los cos- tes de las empresas etc.
LA MACROECONOMÍA ; es aquella parte de laeconomía que estudia el comportamiento agregado de los a- gentes económicos a nivel global y no individual.Algunas cuestiones que estudia son; el empleo, la inflacción, el P.I.B., la política económica etc.
Se puede efectuar otra clasificación que diferenciaría entre economía positiva y normativa.
La economía positiva sería la parte mas científica de la economía ya que busca explicacionesobjetivas del fun- cionamiento de la economía.
La economía normativa por su parte,se basa en juicios de valor y normalmente obedece a criterios políticos o concepciones sociales.Además se hacen juicios subjetivos y personales sobre los datos económicos que son inherentes a esta tipología.
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA DE LA ABSTRACIÓN: LOS MODELOS ECONÓMICOS Y LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS.
La realidadsocial es muy compleja ya que el hombre se mueve por impulsos y en la economía se simplifica ese comportamiento abstrayendo la sociedad para poder estudiar y predecir esos impulsos,estos mecanismos de abstracción se llevan a cabo mediante los modelos económicos y la ley de los grandes números.
Un modelo económico es un conjunto de fórmulas o ideas que intentan justificar un movimiento económico.EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.
En la economía, para estudiar los fenómenos económicos a través de los modelos se utiliza la abstracción de la realidad.Estos medios suelen ser matemáticos.Un ejemplo es la inversión, ya que para hacer una inversión se e- fectúan unos cálculos que nos indicarán por ejemplo si es conveniente invertir un capital en cierto sitio según su tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Economía: Una Breve Introducción"
  • Resumen Introducción Economía
  • Resumen Introduccion A La Economia
  • Resumen Economia Castro Y Lessa Introduccion A La Economia
  • Resumen capitulo VI Economía: una breve introduccion
  • Resumen Mankiw "introduccion a la economia"
  • Resumen introduccion economia
  • INTRODUCCION ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS