resumen de introducción ala etica

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
I-ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA


A-LA ÉTICA COMO MORAL DE VIDA

La ética es simplemente el conjunto de reglas, tabúes y prohibiciones que regulan y guían en la conducta y el comportamiento humano dentro de una determinada colectividad histórica.


II-CRÍTICA, CULTURA Y COSMOVISIÓN FILOSÓFICA
La ética no es algo aislado sino que forma parte de una totalidad que solemos llamar cultura.Cultura se contrapone a natura, naturaleza.
En primer lugar la ciencia (embrionaria o muy desarrollada) Que es un intento por conocer el mundo que estamos inmersos, las leyes que rigen, los elementos que lo conforman, etc. Y el conocimiento que gira en torno a la siguiente polaridad: lo verdadero como Valor positivo y lo falso como Valor negativo o Contravalor.

En segundo lugar, está el mundode las bellas artes, de las bellas letras (las artes plásticas, la literatura, la mitología, la Erótica, la música, etcétera.)
Por lo que se refiere a la ética, pasó de una moral vivida a una ética teórica lo dan una serie de pensadores que suelen englobarse bajo el movimiento de la Sofistica.




B-LA ÉTICA COMO SABER TEÓRICO.
La ética como saber teórico es entendida en terminologíaescolar como Ethica docens.
El origen de este tipo de ética es relativamente reciente, si comparamos su origen con la enorme cantidad de años que tiene el ser humano de vivir sobre la tierra.
La ética, como decíamos no es algo separado y aislado del mundo en que vivimos, sino que es una parte esencial de toda la cultura y de toda la vida social. También por este motivo la ética se distingue de lareligión o más exactamente de las morales religiosas.

IV-ÉTICA Y DISCIPLINAS AFINES
La ética está interrelacionada Con los demás segmentos y productos culturales. No es sino por necesidad de orden práctico y pedagógico que hablamos de la ética como algo distinto y separado.

C-ÉTICA Y RELIGIÓN
Se afirma que la moral dominante es la Moral de la religión dominante. En costa rica cuyasreligión oficial es la católica, prevalece, al menos en teoría, con el apoyo del refrendo de las leyes, la moral católica.
En General, sin embargo, ha prevalecido una cierta unión o confusión entre ética y religión, a pesar que históricamente se han dado muchas religiones inmorales (las que han adorado adioses crueles y sanguinarios, las que han justificado sacrificios humanos)

V-EL MÉTODO DE LAÉTICA
Para quienes la expulsión sobre este tópico sea más clara, vamos extinguir el método la ética en cuanto Saber teórico El método de la ética en cuanto un saber práctico.


A-EL MÉTODO DE LA ÉTICA COMO SABER TEÓRICO
Básicamente la mente humana procede de dos maneras para la elaboración del saber por inducción o por deducción.
La ética como disciplina filosófica que es combinar queutiliza ambos métodos el inductivo y el deductivo.
B-EL MÉTODO DE LA ÉTICA COMO SALE PRÁCTICO
El método para aprender y enseñar la ética se complica enormemente si tenemos en cuenta, además, que la ética es una disciplina Teórico-práctica. Es decir, los principios y normas éticas no sólo deben elaborarse y justificarse teóricamente, Sino que deben aplicarse a la praxis, a la vida diaria.
Cada cuallos adquiriría de una forma única personal, misteriosa e Intransferible.
En concreto habría que recordar que la enseñanza de la virtud tal como la concebía Sócrates no era puramente teórica, sino más bien práctica, Sócrates, viene a decir Aristóteles, tendría razón al afirmar que nadie obra mal voluntariamente, si el hombre fuera solo y exclusivamente logros, razón; pero el hombre es tambiéninseparablemente Pathos, instinto animal, etc.
A-EL HOMBRE COMO SER INDIVIDUAL
Para comenzar mi cuerpo me es insustituible y mi cuerpo es mi punto de vista sobre el mundo, y no puedo salirme de mi cuerpo para adoptar una perspectiva más objetiva e imparcial.
B-EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
Aristóteles enseño que “el hombre es, por naturaleza un animal político”(es político no en el sentido de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion ala etica etica
  • resumen introduccion ala teoria general de la administracion
  • INTRODUCCION ALA ETICA Y LOS VALORES
  • Introduccion ala etica
  • Resumen De Ala
  • Resumen de lectura Introducción a la Ética (Raúl Gutiérrez Sáenz)
  • Resumen Unidad 2 Ética: Introducción a su problemática y a su historia
  • Introduccion Ala Ingenieria De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS