resumen de isce

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ALGUNOS EJES PARA PENSAR LA CUESTIÓN DE LA MODERNIDAD (sábado, 24 de agosto de 2013)
La modernidad marca sin lugar a dudas un punto de inflexión en la organización de las sociedades humanas endistintos planos. Una breve historización nos permite observar que a partir del SXV, las sociedades de Europa occidental comenzaron a transitar hacia un nuevo modo de organización social. La sociedadfeudal fue desintegrándose lentamente y, al mismo tiempo, fue surgiendo la nueva sociedad capitalista.

En esta época de transición, cuyos antecedentes deben buscarse en la crisis del SXIVy que se extendió hasta el estallido de la doble Revolución Burguesa del SXVIII, los europeos occidentales protagonizaron un conjunto de cambios de gran importancia que transformaron profundamentetanto a Europa como a otras regiones del mundo, algunos de los cuales pasamos a enumerar:

En algunas sociedades feudales occidentales se fue consolidando un nuevo tipo de Estado: el Estado Moderno,que expresaba el poder de la nobleza feudal en tanto clase dominante, sobre una sociedad integrada aún eminentemente por campesinos. Esto nueva forma de organización política fue fruto de lastransformaciones derivadas de la crisis del siglo XIV con la que se inicia, como ya dijimos, la transición al capitalismo. En dicho contexto, los nacientes Estados Modernos difieren de los Estados Antiguostanto por el surgimiento de nuevas instituciones como el derecho, el ejército, la burocracia administrativa, el sistema de impuestos y la diplomacia, como por la progresiva separación entre la autoridadpolítica y el poder económico. Este último aspecto quedará cristalizado con el advenimiento del capitalismo y la separación entre Sociedad y Estado.
En los albores del SXVI, los europeos occidentalesdescubrieron y conquistaron lo que para ellos fue el NUEVO MUNDO, es decir América.
Como consecuencia del desarrollo del comercio ultramarino, que dio origen a la formación de una economía – mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isce Resumen
  • isce
  • ISCE Mesyngier Resumen Callejo
  • RESUMEN 1ER PARCIAL ISCE
  • Isce
  • ISCE
  • isce
  • Isce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS