Resumen de "Juan Pérez Jolote"

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Resumen de “Juan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil” de Ricardo Pozas

Este libro relata la vida de un indio que empieza a contar su historia desde el momento en el que era un niño.Recuerda que cuando era pequeño, su padre, al ver que no rendía lo suficiente para el trabajo lo maltrataba física y verbalmente, para su padre era solo un objeto que formaba parte de su propiedady decía que podía hacer lo que quisiera con él por ver que Juan no seguía sus órdenes.
Un día, Juan al cansarse de los golpes que recibía por su padre decidió ir a pedirle a una señora viudaque encontró en su camino que se lo llevara con ella; le explicó su situación, y la mujer aceptó.
Juan se dedicó a cuidar a los carneros de la viuda pero estuvo solamente unos meses a su lado,pues llegó una pareja de zinacantecos a pedirlo y ella lo intercambió por una botella de agua ardiente.

Juan trabajó cuidando los frutales de esa familia, pero ellos tenían 2 hijos mayores queél, éstos maltrataban a Juan cuando no estaban sus padres y los enviaban a los tres a hacer algún trabajo.

Después de un tiempo Juan es llevado a la cárcel acusado injustamente de un crimen. Esasí como regresa a casa, donde lo daban por muerto, su madre lo recibe feliz pero su padre comienza a maltratarlo nuevamente y Juan decide irse de casa.

Ingresa a la militar y empieza a ganarmás dinero, después regresa a casa donde unos días antes le habían robad todo el dinero que había estado juntando. Así conoce a Dominga, de quien se enamora pese a que sus padres no lo acepten.Aun así se gana su confianza y se casan, después de un tiempo tienen un hijo llamado Lorenzo.

Ya teniendo familia, Juan se mete a la política como el primer mayor y de ahí sigue ascendiendo.Al final, termina vendiendo alcohol y es ahí cuando empieza a tomar y se vuelve alcohólico al igual que su padre. Justamente Juan no quería morir de la misa manera que lo hizo su padre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan perez jolote
  • Ensayo Juan Perez Jolote
  • resumen de juan perez jolote
  • Resumen de juan pérez jolote
  • juan perez jolote
  • Juan perez jolote
  • Juan Perez Jolote
  • juan pérez jolote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS