Resumen De Justicia

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
“Nuestra Señora Reina de la Paz”

El Hombre Frente a la Vida
Licenciado Juan Ramón García

“LA JUSTICIA”

Integrantes:
Meyli Rosario Bonilla Mejía
Delmer Obed Mejía Lara
Nolvis Melissa Alvarado
Marco Rolando Reyes Iraheta
Carlos Andrés Andino

Jueves 26 de Julio del 2012

La educación de la Justicia

La justicia ofrece ciertas dificultades yciertas ventajas. Es una de las virtudes más complejas a considerar, esta virtud pone orden en nuestras relaciones con Dios y con los demás; hace que respetemos mutuamente nuestros derechos; hace que cumplamos con nuestros deberes; pide sencillez, sinceridad y gratitud.
En definitiva, si hubiera un desarrollo de esta virtud en cada uno de los miembros de una sociedad, habría un bienestar casicompleto. Y también paz, aunque, como explica Santo Tomas, la paz es obra de la justicia indirectamente.

Para no confundir la justicia con otras virtudes, conviene tener en cuenta tres aspectos que siempre estarán presentes en cualquier acto justo, la alteridad, derecho estricto e igualdad.
Derecho estricto no se trata de un regalo, sino de algo debido, la justicia está en función de la capacidaddel individuo de reconocer el debito.
Al considerar la virtud de la justicia no nos podemos olvidar de acompañarla continuamente con la caridad. Al hablar de “igualdad” nos referimos a una adecuación exacta entre lo debido y si el acto va a ser justo.

Las tres estructuras que conviene saber de justicia:
1. La relación de individuos entre si.
2. El todo social para con los individuos.3. Los individuos con el todo social.

Estas estructuras suelen titularse respectivamente: justicia conmutativa, justicias distributivas y justicia legal.
Debemos recordar que ser justo no supone actuar de un modo justo en actos aislado, sino el habito de actuar constantemente según las normas de la justicia y conviene recordar también que esta virtud reside en la voluntad y no en elentendimiento.

La Relación de los hijos con otras personas

Según el autor David Isaacs la educación de esta virtud supone pensar en los objetivos parciales que podríamos proponernos para lograr un desarrollo razonable de la virtud, es necesario tener en cuenta algunas características de los hijos, de acuerdo con su edad, con el desarrollo de su capacidad cognoscitiva y según la dinámica de susrelaciones con los demás.
Al observar a los hijos en distintas edades, se notaran con mayor facilidad actos injustos en los más pequeños, ya que los niños pequeños no tienen uso de razón más desarrollado que los niños mayores.
De acuerdo con los estudios realizados por Piaget en torno al desarrollo del concepto de la justicia en los niños parece que la norma más importante para el niño de siete aocho años es lo que le dicen sus padres, a partir de esta edad va descubriendo la necesidad de que todos sean tratados igualmente y solamente a partir de los once empieza a darse cuenta de que lo más justo es un trato igualitario, sino más bien un trato de equidad, teniendo en cuenta la responsabilidad y las circunstancias de cada persona. Estos datos nos pueden hacer pensar que el papel de lospadres debe ser diferente de acuerdo con el concepto de justicia que tiene el niño.

La justicia hasta los nueve años

El niño pequeño difícilmente puede actuar conscientemente de un modo justo, pero puede aprender con la ayuda de sus padres y de sus hermanos mayores, lo que no está bien, lo que es injusto.
Los padres iniciaran el proceso y, luego, vendrán las reglas impuestas por el grupo. Dehecho cualquier padre se habría fijado en como los niños pequeños apelan con frecuencia a sus padres para resolver problemas de justicia en sus juegos. En cambio a partir de los nueve o diez años, aproximadamente, los niños discutirán las reglas entre si y únicamente acudirán a los padres cuando ocurre algo que no pueden controlar. Incluso, a veces, prefieren abandonar el juego antes de aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN QUE ES LA JUSTICIA DE HANS KELSEN
  • Resumen de que es la justicia de hans kelsen
  • la justicia resumen de piepper
  • Resumen Rawls Teoria De La Justicia
  • resumen la justicia de hans kelsen
  • Resumen de que es la justicia de hans kelsen
  • conferencia justicia juvenil resumido
  • Resumen ejecutivo corte internacional de justicia de la haya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS