Resumen de Júpiter Francisco Gavidia.

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
1. Biografía de Francisco Gavidia.
Nació en San Miguel el 29 de marzo de 1863 y murió en San Salvador el 22 de septiembre de 1995. Fue un escritor, poeta, traductor, dramaturgo, orador y periodista que se especializaba en todos los Géneros literarios, y en todos aportó una visión enriquecedora de nuestra realidad. Con Gavidia tenemos algunos de los fundamentos para insistir en la búsqueda delo nuestro; él tiene cierta profundidad que no encontramos en autores antes de él o contemporáneos suyos. Descubrió el alejandrino francés y lo enseñó a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito en español y lo llevó a sus últimas consecuencias. Su espíritu buscador lo llevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa. Sudiversidad es de riquezas no de fragmentación: es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar una expresión cultural salvadoreña.
Fungió como redactor del Diario Oficial (1894), Director de Educación Pública Primaria (1896), y Ministro de Instrucción Pública (1898). En 1895 fundó el Partido Parlamentarista, y también se desempeñó como catedrático de la Escuela Normalde Señoritas, del Instituto Nacional de Varones, y la Universidad de El Salvador. En 1904 fundó la revista Los Andes, de la que sólo llegaron a verse cuatro números.8 De 1906 a 1919, ocupó el cargo de Director titular de la Biblioteca Nacional. En 1912, se convirtió en miembro del Ateneo de El Salvador.
El gobierno salvadoreño declaró a Francisco Gavidia como salvadoreño meritísimo en 1933, y en1939 la ciudad de San Miguel le rindió un homenaje que incluyó el bautizo con su nombre del teatro de la ciudad. En el año 1937, Gavidia fue miembro de la Comisión de Cooperación Intelectual de El Salvador, dependencia de la Sociedad de Naciones, y en 1941 la Universidad de El Salvador le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Al final de su vida le fue otorgada la máxima condecoración nacional de ElSalvador, la orden "José Matías Delgado", la que recibió de manos del presidente de la República Oscar Osorio en su lecho de enfermo en el Hospital Rosales, pocos días antes de morir.
Algunas de sus obras son:
• Poesía (cuadernillo poético, 1877).
• Júpiter (teatro, 1895).

I ACTO
Se desarrolla en casa de Celis, en este capítulo, blanca Celis se da cuenta de los movimientos para el 5 denoviembre atravez de Santiago Celis, blanca se preocupa por las llegadas tardías y el que le aflige, pero las actuaciones de Santiago Celis son de ansia por libertad, de independencia de los españoles, por lo que ocupa a su esclavo jupiter para motivar al pueblo a revelare en contra el gobierno.
Jupiter era de propiedad de Matías delgado, y Santiago Celis se lo pidió, Matías, le enseño a leer yescribir a júpiter, y se lo dio a Santiago, sabiendo los propósitos de este, el mismo día del intercambio de amo de jupiter, Celis recibe una carta del coronel, Fermín de Beltranena, en esta carta Fermín expresa a Celis que quiere la mano de blanca en matrimonio, y que llegara a san salvador por su respuesta.
Júpiter está enamorado de blanca, que esta a su vez ignoraba este amor, pero engracia, la amade llaves de blanca, si se daba cuenta de esto, blanca le pide a júpiter que lea la cata para ella, ya que ella no podía leer ni escribir, júpiter la leyó y pensó que ese estaba burlando de él y de su amor, júpiter sufre por la carta y la conducta de su amada, diciéndole que en la carta solo expresan que pedían su mano en matrimonio y blanca se enoja ante la reacción de júpiter.
II ACTO
Serealiza en una casa de una hacienda, es una reunión de los conjurados a llamar la insurrección entre ellos, ente ellos su único contacto con el pueblo es jupiter, Celis escucha ruidos que al parecer eran de alguien corriendo, es jupiter que al saber que Fermín de Beltranena llega de Guatemala, piensa matarlo0, pero solo consigue herirlo de bazo logra escapar con vida, cuando Júpiter se va,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de jupiter de francisco gavidia
  • Obra Jupiter De Francisco Gavidia
  • Obra Jupiter De Francisco Gavidia
  • RESUMEN DE LA OBRA JÚPITER DE FRANCISCO GAVIDIA
  • analisis de la obra jupiter de Francisco Gavidia
  • Francisco gavidia
  • francisco gavidia
  • Francisco Gavidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS