Resumen de la Administración y del Pensamiento Administrativo (Chiavenato)

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Evolución de la Administración y del Pensamiento Administrativo.
ADMINISTRACIÓN ORIGEN Y DESARROLLO.
Las etapas de la administración;
Comunidad Primitiva: División natural del trabajo, División social del trabajo, Caza y pesca, agricultura y pastoreo y oficios, Excedente económico (comerciantes=trueque).
Periodo Agrícola: Régimen ligado a formas de producción más desarrolladas (agriculturas yganadería), Desarrollo de grandes civilizaciones.
Modo Asiático de producción: Régimen despótico tributario, Explotación del hombre por el hombre, Formas de producción más desarrollada basada en agricultura y ganadería, Marx la llamo la esclavitud general.
Esclavismo: Administración bajo estricta supervisión y sanciones de tipo físico, Explotación del hombre por el hombre, Mercaderes (monedapara intercambio de productos), Auge de la filosofía, astronomía, matemáticas y otras ciencias.
Feudalismo: Aparece el siervo(servidumbre) y el señor feudal, porción de tierra que le pertenece hereditariamente a un señor a cambio de que preste servicios militares al rey o jefes militares, se producía para satisfacer las necesidades del feudo y no para vender, el sistema feudal dura prácticamente laedad media del siglo V al XV.
Revolución Industrial: Aparece la burguesía y el proletariado, Forma de explotación, la plusvalía, El fin del capitalista es la obtención de ganancias, Centralizar la producción, Especialistas dedicados a problemas de administración.
Capitalismo; El capitalismo esta dividido en dos fases (Premonopolista y El Imperialismo).
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.Escuela de la Administración Científica:
Se aplicaron los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas en las áreas de producción de una empresa. Frederick W. Taylor reconocido como “padre de la administración científica”, su principal interés la elevación de la productividad, eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación delmétodo científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores. Intentó aplicar métodos de la ciencia a los problemas de administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial en Midvale Steel Co. Estableció en su libro Principales of Scientific Management, los males dela industria en esa época eran: la holgazanería sistemática del obrero, el desconocimiento de la gerencia a rutinas de trabajo, tiempo necesario para realizarlos, la falta de uniformidad en técnicas y métodos de trabajo, lo anterior podría solucionarse a través de estudios de tiempos y estándares de producción, supervisión funcional, estandarización de herramientas e instrumentos, incentivos deproducción, diseño de rutina de trabajo, planeación de tareas y cargos, principio de excepción, reglas e calculo y fichas de instrucciones.
Frank y Lilian Gilbreth establecieron 17 movimientos básicos aplicables a la empresa en el área de producción.
Buscar Pre-posicionar Asegurar
Escoger Reunir Esperar inevitablemente
Coger Separar Esperar cuando es evitable
Transporte desocupado UtilizarReposar
Transporte cargado Descargar Planear
Posicionar Inspeccionar
Henry L. Gantt desarrollo una gráfica que lleva su nombre Gantt y bonos de productividad. Insistió a la selección científica de los trabajadores y los administradores y destacó la necesidad de capacitación. Derivado del resultado de las aportaciones anteriores se estableció una Organización Racional del Trabajo, cuyoselementos centrales de resumen a continuación: 1.-Establecer el estudio de movimientos, 2.-Disminuir la fatiga, relativa al uso del cuerpo humano, 3.-Dividir el trabajo y especializar al obrero ejecutar una sola tarea, 4.-Diseñar cargas y tareas, para las actividades a efectuar, 5.-Incentivo salarial y premio por producción, pago por destajo, 6.- Homo economicus, las personas están motivadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion, el pensamiento administrativo y la empresa
  • La administración, el pensamiento administrativo y la empresa
  • La administración y la evolución del pensamiento administrativo
  • Resumen De Los Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION, EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA EMPRESA.
  • Resumen Capitulo 7 Administracion de Recursos Humanos Chiavenato
  • Naturaleza y desafios de la administracion actual Idalberto chiavenato resumen
  • Resumen de la administración pública en el pensamiento político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS